Atractivo inversor

El sector turístico se prepara para resucitar en bolsa en la era post-Covid

Las restricciones han sido un tormento para sus intereses, pero la campaña de vacunación ya ha aportado un rayo de esperanza e ilusión sobre lo que está por venir en los próximos años.

Turistas británicos
Turistas británicos
Europa Press

El sector turístico ha tenido la espada de Damocles sobre sus hombros durante toda la pandemia. Las restricciones a los viajes han sido un auténtico tormento para sus intereses, bañando de incertidumbre el devenir a futuro y las previsiones de muchas de las grandes compañías, que tenían sus cuentas altamente saneadas. Sin embargo, la campaña de vacunación ya ha aportado un rayo de esperanza e ilusión sobre lo que está por venir, generando atractivo inversor de cara a los próximos años. Puede ser el comienzo de un bonito idilio bursátil.

El turismo importa, y mucho, a nivel mundial. Es una de las industrias más grandes del planeta, que suponía 9 billones de dólares o el 10,4% del PIB antes la crisis, y que fue diezmada por la pandemia, cayendo un 49% el año pasado frente al descenso del 3,7% del PIB global. La dimensión es bastante esclarecedora.

“Esto ahora está impulsando un repunte apalancado, liderado por los viajes nacionales en los países más vacunados, lo cual es algo que se extenderá gradualmente a nivel mundial y eventualmente se irá incluyendo el turismo internacional, que será el más rezagado”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Pero lo importante es que este despegue parece que solo ha hecho más que comenzar, ya que las tasas globales de vacunación son del 10% y el índice de restricciones está por encima de 50 (frente al 0 de antes de la crisis). El ejemplo de Estados Unidos se observa en las aerolíneas, el alquiler de coches y los grandes hoteles.

Según expone el equipo de Alger, socio de la Française, la pandemia hizo que el gasto en viajes y ocio disminuyera un 60% en 2020. “Con la llegada de las vacunas, se espera que el gasto se incremente un 29% este año, con una recuperación aún mayor durante el próximo año, cuando se prevé que aumente hasta el 61%”, aventura.

El gasto en ocio es el 80% del gasto total en turismo, y el resto en empresas. Mientras que el turismo local representa el 70% del gasto, el internacional supone la cantidad restante. De este modo, la actividad internacional se vio especialmente afectada, con un descenso del 70% el año pasado frente a la caída del 45% para el consumo del turismo doméstico.

“Entre los principales países con la mayor exposición al turismo se incluyen México, España, Italia y China; también algunos mercados más pequeños tienen mucha exposición, y el turismo en Macao, Aruba y Maldivas supera el 70% del PIB”, concreta Laidler. “Los países más expuestos al retorno más lento de los viajes internacionales incluyen España, Turquía, Francia y Sudáfrica”, añade.

El optimismo en el turismo de cara al futuro

En este sentido, aunque todo el sector puede beneficiarse a corto plazo, los ganadores a largo plazo se diferenciarán por su posicionamiento en la industria, en opinión de los expertos de Alger.

El ejemplo de Estados Unidos es clave. El país norteamericano está mostrando el camino, con altas tasas de vacunación y restricciones más flexibles. El gasto interanual del consumidor estadounidense está liderado por las aerolíneas (con una escalada del 1.300%), el alquiler de automóviles (con un repunte del 390%), los hoteles (con un avance del 340%) y los cruceros (con un alza del 51%), superando la recuperación general del gasto del consumidor del 34%.

“Los mercados dominados por turistas nacionales, como China y Estados Unidos, serán los líderes, mientras que los mercados con alto turismo internacional y bajas tasas de vacunación, como Corea y Sudáfrica, probablemente se quedarán atrás”, augura el experto de eToro.

Pero toda esta estimación va más allá sustentada en otras métricas. “Los datos de Booking.com sugieren que la principal fuente de inspiración para las vacaciones de la mayoría de las personas es la búsqueda en Internet, mientras que sólo un tercio encuentra la inspiración hablando con amigos y familiares”, argumentan desde la gestora francesa. No sólo la planificación comienza en Internet, sino que el 65% del dinero de los viajes se gasta online, y se prevé que ese porcentaje aumente al 72% en 2025, según Statista.

“Creemos que puede haber oportunidades donde la recuperación económica se superpone con el crecimiento secular, como en las empresas de reservas de viajes online, cuyo mercado se espera que aumente de 518.000 millones de dólares en 2020 a 983.000 millones en 2027, según ReportLinker”, aseguran desde Alger. “Además, los casinos y las aerolíneas de bajo coste también podrían beneficiarse”, agregan.

En esta línea, la exposición al sector es posible a través de ETF como JETS (aerolíneas estadounidenses) y TravelKit, un fondo cotizado de 47 acciones que incluyen empresas del juego, compañías de cruceros y de reserva de viajes, así como firmas de la industria aeronáutica. “Se podría comprar una cartera de empresas líderes del segmento, por ejemplo, que incluyan hoteleras como Hyatt y Melia; y cruceros como Royal Caribbean o Norwegian”, indica Laidler.

Las economías enfocadas en el turismo como México y España están preparadas para ver rebotes a medida que reabren su actividad después de recesiones especialmente profundas. Además, la bolsa española tiene una exposición adicional a Latinoamérica que le puede favorecer en el largo plazo.

Mostrar comentarios