Tras las medidas del Gobierno

Semana negra para Endesa e Iberdrola en bolsa: pierden casi 6.600 millones

La moderación de este viernes no les basta para compensar las caídas de los últimos días tras las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para atajar la subida del recibo de la luz.

Montaje Bogas Galán 2x2 portada
Semana negra para Endesa e Iberdrola en bolsa: pierden más de 6.600 millones
Nerea de Bilbao (Infografía)

Semana negra en bolsa para Endesa e Iberdrola tras las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para frenar la subida del recibo de la luz. Ni siquiera el repunte de este viernes de Endesa compensa el desplome de los últimos días. En apenas una semana la capitalización conjunta de ambas compañías ha perdido cerca de 6.600 millones de euros. Son las dos empresas más castigadas por los inversores, la primera por su mayor peso de España y la segunda por su mayor cuota de mercado en las tecnologías más afectadas por el plan del Ejecutivo. Sin embargo, para el resto de eléctricas el impacto es menor e, incluso, Red Eléctrica termina la semana en positivo. 

El desplome de Endesa roza el 9,8% y su capitalización bursátil ha perdido más de 2.000 millones de euros. La caída fue mayor hasta este jueves, después de que los retrocesos del martes y el miércoles fueran cercanos al 6%. Pero la compañía capitaneada por José Bogas ha logrado cerrar el último día de la semana en verde para moderar la 'sangría' y registra una capitalización próxima a los 19.200 millones de euros. 

En valor absoluto el mayor castigo es para Iberdrola debido a su mayor tamaño. En total se deja más de 4.500 millones de euros, tras una caída superior al 7% desde el pasado viernes. Este viernes, pese a cotizar con ganancias gran parte de la sesión, finalmente prolongó las caídas, aunque más moderadas en el último día (-0,17%). Tras el impacto bursátil de las nuevas medidas del Gobierno contra el 'tarifazo', la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán ha perdido el primer puesto como la empresa que más pondera dentro del Ibex 35. En su lugar ya se sitúa Inditex, tras sus últimos resultados de récord. 

Las pérdidas se iniciaron el martes, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara medidas para rebajar el recibo de la luz Pero el desplome se aceleró el miércoles, un día después de que el Consejo de Ministro diera el visto bueno a su plan de choque. 

La batería de medidas del Ejecutivo incluyen, entre otras, la rebaja del impuesto Especial a la electricidad del 5,11% al 0,5% (el mínimo permitido por Bruselas), la suspensión del tributo a la generación del 7% hasta final de año, así como el aumento en 900 millones de euros de la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico hasta los 2.000 millones este año (antes estaban presupuestados 1.100 millones); y la minoración temporal de los ingresos extraordinarios por los elevados precios del gas en centrales no emisoras que permitirán recuperar 2.600 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2022.

Como respuesta, la patronal de la industria atómica española, el Foro Nuclear -que incluye a empresas energéticas como la propia Endesa, Iberdrola o Naturgy- advirtió que el decreto "ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear" y pone en jaque "la continuidad de las centrales nucleares españolas", amenazando de este modo con una parada total de su actividad.

El castigo del inversor, sin embargo, no ha sido homogéneo para todo el sector. Naturgy, Red Eléctrica y Enagás sufrieron menores pérdidas, aunque las caídas fueron mayores este viernes para ellas. Red Eléctrica es la única del sector que cierra la semana en positivo, sumando casi de 1,3% desde el pasado viernes. Por su parte, Enagás retrocede un 0,13% de valor y Naturgy, en pleno proceso de aceptación de la OPA parcial de IFM, casi un 0,5%.  

Impacto en el sector de las renovables

El 'drama' de las eléctricas también se extiende al sector de las energías renovables porque los analistas afirman que sus negocios también salen muy perjudicados con la actual redacción del Real Decreto Ley aprobado el martes por el Consejo de ministros. Aún así, el sector no sufrió tanto ante la intención del Gobierno de "matizar" el texto para "salvar" algunos proyectos de renovables que, según la actual redacción del mismo, no serían rentables.

Los analistas de Bankinter afirman que las empresas del sector "no solo no se beneficiarían de la subida, sino que tendrían que incurrir en una pérdida de entre 8 o 13 €/MWh en la venta de electricidad". Estiman que el volumen de contratos de PPA en renovables asciende a 5.000 millones de euros. "Al ser excluidos de la norma, los PPA se verían liberados de vender la electricidad con pérdidas o de tener que paralizar su producción durante la vigencia del decreto-ley", añaden.

Pese a la matización del Gobierno, los expertos avisan de la volatilidad en el sector generada por la incertidumbre regulatoria creada y la inseguridad jurídica. Este viernes Siemens Gamesa y Solaria cerraron con pérdidas, que les llevan a cerrar también la semana en rojo. 

Mostrar comentarios