En la planta de Alabama

La falta de semiconductores obliga a Hyundai a parar la producción en EEUU

El mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur por ventas y el quinto mayor fabricante de automóviles a nivel global junto a Kia detendrá la fabricación durante tres semanas.

Hyundai anuncia su estrategia de motores eficientes
Hyundai anuncia su estrategia de motores eficientes

La escasez de semiconductores a nivel mundial trae de cabeza al sector del automóvil. En este caso ha sido el mayor fabricante de Corea del Sur, Hyundai, el que se ha visto obligado a detener la producción en su planta de Alabama, la única con la que cuenta en Estados Unidos. Hyundai suspenderá tres semanas las operaciones en la fábrica norteamericana debido a la falta de este componente clave y aprovechará además para llevar a cabo labores de mantenimiento.

"Hyundai Motor Manufacturing Alabama suspenderá la producción la semana del 14 (de junio) debido a las condiciones del suministro de semiconductores. La planta reanudará la producción el 21 de junio y continuará adoptando las medidas necesarias para optimizarla", ha señalado un portavoz del fabricante a la Agencia Efe.

Tras este parón de una semana, las instalaciones volverán a suspender la producción entre el 26 de junio y el 11 de julio por el período de mantenimiento anual rutinario. La del automóvil está siendo una de las industrias más afectadas por la falta de semiconductores, unos componentes que requieren una alta especialización y cuya demanda ha superado todas las expectativas al dispararse el consumo de electrónica en plena pandemia.

Hyundai, que tiene diez plantas fuera de Corea del Sur (cuatro en China y una en EEUU, República Checa, Turquía, Rusia, India y Brasil) y siete en la península coreana -con una capacidad combinada de producción de unos 5,5 millones de vehículos-, ya ha detenido temporalmente algunas de sus plantas nacionales por este motivo.

Varios parones previos en India y Corea del Sur

A eso hay que añadirle las suspensiones temporales ligadas a la pandemia de Covid-19, la más reciente en mayo en su planta india, después de que dos trabajadores se contagiaran y otros realizaran una sentada en medio del creciente temor por el patógeno. Su filial Kia también detuvo temporalmente su producción en su planta estadounidense y en otra surcoreana el mes pasado por los mismos problemas. Hyundai es el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur por ventas y junto a Kia constituyen el quinto mayor fabricante de automóviles a nivel global.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 8,2% interanual en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 20.400 millones de euros. Entre enero y marzo la firma vendió un total de 1.000.281 unidades en todo el mundo en el periodo de enero a marzo, lo que supone un aumento del 10,7% respecto al ejercicio anterior. Las ventas en los mercados fuera de Corea aumentaron un 9,5%, hasta 814.868 unidades.

Mostrar comentarios