Solo suben Caixa y Bankia

La 'tijera' de la Fed asesta un revés a los bancos pese al optimismo por el IRPH

Bancos
Bancos

Este martes el Ibex 35 ha amanecido con los bancos a la cabeza y lo hacen en una sesión que tendrá grandes dosis de volatilidad. ¿El motivo? Se ha conocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas vinculadas al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) y la reacción del mercado ha sido positiva a la noticia pese a que haya fallado a favor del consumidor al descontarse el escenario menos malo para sus intereses. No obstante, y tras el recorte de tipos de la Fed, la euforia ha dejado paso a un ligero optimismo tras las caídas en Wall Street. 

El TJUE ha señalado que serán los tribunales españoles los que deban asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable, por lo que pasa así la pelota a la justicia española que estudiará caso por caso en el Tribunal Supremo.

Los bancos, que se situaban en cabeza en la apertura, han sufrido el revés de la Fed. Caixabank se ha disparado un 3,74% y Bankia lo hace un 0,62%. El resto, pese a las fuertes subidas, ha cerrado en rojo: Santander cae un 0,6%, BBVA lo hace un 0,86%, Sabadell un 0,77% y Bankinter retrocede un 0,23%. En el Mercado Continuo, Unicaja avanza un 0,72% y Liberbank ha caído un 2,36%. 

El Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de todos los que cotizan en el principal selectivo, ha cedido finalmente un 0,4%, cuando en apertura se situaba cerca del 4%. De hecho, el índice que se publica desde mediados de 2016 vuelve a marcar mínimos históricos este martes desde que se facilitan dichos datos. 

El sector contaba con créditos referenciados al IRPH por alrededor de 16.000 millones de euros, según los resultados presentados a cierre de 2019. Banco Santander es la más expuesta ya que aúna sentencias tanto de la propia entidad como de la absorbida Popular, por lo que supera dos de cada diez sentencias (20,8%). Le seguiría Bankinter (18,2%), CaixaBank con un 9,6% y ya muy lejos BBVA (2,3%) y Banco Sabadell (2%), según datos facilitados por Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros.

Por tanto, las caídas casi generalizadas de este martes agudizan su mal momento. Los bancos son, otro año más, el sector más penalizado en bolsa durante este arranque de 2020. Todos los que cotizan en el Ibex 35 sufren caídas de dos dígitos en poco más de dos meses, con Bankia y Sabadell desplomándose por encima del 26%. Las perspectivas no son muy halagüeñas debido a que no se esperan subidas de tipos en el corto o medio plazo y, por ende, la rentabilidad de su negocio se ve condicionada. No obstante, las caídas han provocado que algunos fondos de inversión 'value' hayan tomado posiciones a la espera de unas subidas que, de momento, no llegan. 

Mostrar comentarios