Rol como depósito de valor

¿Será el bitcoin una alternativa al oro como refugio de valor ante la inflación?

La euforia con la criptomoneda ha despertado el debate en los mercados sobre cuáles son los activos refugio que tener más en cuenta ante una potencial inflación que puede estar en camino.

El bitcoin ya cotiza por encima del oro
El bitcoin cotiza por encima de la onza de oro desde marzo de 2017.
EUROPA PRESS

En los últimos tiempos ha emergido el debate en los mercados sobre cuáles son los activos refugio que tener más en cuenta ante una potencial inflación que puede estar en camino. Especialmente, en Estados Unidos. Esta esquema ha provocado que el mercado de criptodivisas se haya disparado, con el bitcoin como principal punta de lanza. Con todo, la cuestión más importante que muchos operadores se hacen es si el oro aún muestra una mayor estabilidad que la moneda virtual como reserva de valor.

El oro experimentó un año impresionante en 2020 con una revalorización de más de un 25% en términos de dólares gracias a la drástica flexibilización monetaria y fiscal que se produjo a nivel mundial. En este sentido, parece que el aspecto del metal dorado es positivo para los meses que están por venir, como respuesta a distintos catalizadores que pueden afectar al comportamiento de su precio.

“Aunque no prevemos que un rendimiento tan impresionante se repita en 2021, somos positivos con respecto a las perspectivas del oro”, según expone Giles Seurat, sestor de multiactivos de La Francaise AM. Y es que a su modo de ver esta divisa está sobrevalorada si observamos su tipo de cambio efectivo real a largo plazo.

Además, la nueva Administración de Estados Unidos será probablemente menos agresiva en materia de aranceles. “Por lo tanto, las probabilidades de revalorización del dólar son reducidas”, opina Seurat.

El oro será susceptible a las perspectivas de Powell sobre la economía y los tipos de interés, al mismo tiempo que el aumento en los rendimientos de los bonos indica que el mercado podría estar fijando un precio en una subida de tipos a mediados del 2023”, asegura el equipo de expertos de Credit Suisse.

En opinión de los analistas de la entidad suiza, el metal precioso podría recibir un impulso si Powell habla sobre la posibilidad de implementar un programa de control de la curva de tipos para limitar el aumento de la rentabilidad de las Treasuries.

“En general, el entorno de tipos reales y la postura de la Fed siguen siendo favorables a los precios del oro, pero la clave a vigilar será si los rendimientos continúan aumentando y, por supuesto, si la Fed cambia su postura moderada”, aseguran.

La política monetaria debería seguir siendo muy acomodaticia en Estados Unidos. De ahí a la previsión de fondo de que la Reserva Federal no lleve a cabo un tapering en 2021, dado que ya dijo que no reaccionaría ante el repunte de la inflación que veremos en los próximos meses porque debería ser temporal.

“Por lo tanto, la base monetaria debería seguir aumentando rápidamente, contribuyendo a que el oro tenga un buen comportamiento en términos de dólares”, afirma el gestor de La Francaise Am.

Otro aspecto positivo para el oro es que muchos inversores, especialmente los minoristas, están preocupados por un posible aumento de la inflación. “Históricamente, los inversores tienden a comprar oro para protegerse de la inflación, por lo que podríamos esperar flujos adicionales en el metal precioso este año”, añade Seurat.

Todavía no ofrece la protección del oro

El oro y la plata han sido depósitos de valor y medios de intercambio durante al menos cuatro milenios en todas las civilizaciones de todos los rincones del mundo. Con todo, ahora emerge el debate sobre si la criptomoneda referente en todo el planeta puede ocupar su espacio en un futuro relativamente cerca.

“El oro es la principal moneda de bancos, plata de la gente y, aunque también hay espacio para las criptomonedas, ya que su naturaleza digital es una diferencia fundamental con respecto a los metales garantiza que las criptomonedas nunca reemplazarán estos metales y, en última instancia, no mejorarán su valor”, dice Phil Baker, CEO de Hecla Mining Company.

De hecho, Jack Janasiewicz, gestor y estratega de carteras en Natixis Investment Managers, sobre el auge del bitcoin, lanza una advertencia: "Las criptos como Bitcoin se mueven por el impulso de la fe de los inversores y por nada más" y eso, señala “pone en evidencia las dificultades a las que se enfrentan estos activos [...] porque no tienen modelos razonables que ayuden a determinar su valor como sucede con las acciones y los bonos”.

David Rosenberg, analista de Rosenberg Research, pivota en esa misma línea: "Mi voto sería por el oro en comparación con el bitcoin porque tiene miles de años track record como depósito de valor, tiene una quinta parte de la volatilidad del bitcoin y no se enfrenta a una gran competencia”. 

Mostrar comentarios