Revisión alcista

Los servicios se convierten en el gran filón de Apple para acelerar en la bolsa

Goldman Sachs prevé que la mayor parte del crecimiento del beneficio bruto de la tecnológica durante los próximos cinco años puede venir del gasto en aplicaciones, la inversión en AppleTV+ y la publicidad. 

Los servicios se convierten en el gran filón de Apple para acelerar en la bolsa
Los servicios se convierten en el gran filón de Apple para acelerar en la bolsa
EUROPA PRESS

Para muchos analistas Apple actúa como una especie de termómetro de los mercados. Su recorrido puede marcar el devenir del índice de la referencia en Wall Street, el S&P 500, dado que la ponderación de la compañía dentro del selectivo es bastante amplia. De hecho, es la empresa con más peso dentro de la bolsa estadounidense, por lo que cualquier movimiento de sus acciones es seguido con bastante atención.

Pese a haber entrado en 2022 en un mercado bajista, Apple resiste con bastante entereza. Los títulos de la enseña de la manzana llevan más de un 21% de subida en lo que va de año, mientras que sólo pierden un 3% desde hace 12 meses. Es la gran tecnológica que más ha resistido los envites de la tendencia a la baja desde que el mercado norteamericano retrocediera desde los máximos históricos.

La cuestión ahora es si Apple cuenta con los mimbres necesarios para recuperarse o si puede ser la que marque la tendencia generalizada de la bolsa. Y aquí hay opiniones de todos los colores por parte de los principales bancos de inversión y gestoras de fondos. La última revisión, concretamente, la ha realizado Goldman Sachs, que considera que aún tiene margen de mejora y que, quizá, no se hayan tenido en cuenta factores alcistas que pueden estar por venir para Apple.

La posible innovación de nuevos productos del Mac debería ampliar aún más esos beneficios de cuota de mercado

"Nuestra valoración para Apple es de compra porque creemos que la atención del mercado a la ralentización del crecimiento de los ingresos por productos oculta la fortaleza de su ecosistema y la durabilidad y visibilidad de los ingresos asociados", analiza el equipo de expertos del banco de inversión estadounidense. "El crecimiento de la base instalada de Apple, del crecimiento secular de los servicios y la innovación de nuevos productos deberían compensar con creces los vientos cíclicos en contra de los ingresos por productos, como la menor demanda de unidades de iPhone debido a la prolongación del ciclo de sustitución y la menor demanda de los consumidores de la categoría de PC y tabletas", ahonda.

Es una perspectiva que coincide con el último análisis de Morgan Stanley: "A Apple le esperan unos meses ricos en catalizadores". El banco de inversión realizó una recomendación en el último informe firmado por Erik Woodring."Entre los catalizadores se incluyen la reaceleración del crecimiento del iPhone y de los Servicios, márgenes brutos récord, el lanzamiento de dos nuevos productos y la posible introducción de un programa de suscripción al iPhone", explica.

Desde el punto de vista de Goldman Sachs la valoración de la firma que lidera Tim Cook es atractiva en relación con sus promedios históricos, tanto en términos absolutos como relativos, y en comparación con sus principales competidores tecnológicos. "La mayor parte del crecimiento de los beneficios brutos en los próximos cinco años debería provenir de los servicios, lo que debería marcar un punto de inflexión en la narrativa de inversión en servicios y respaldar el múltiplo ‘premium’ de Apple", asegura.

Estos expertos señalan también que la durabilidad de la base instalada de la compañía y la consiguiente visibilidad del crecimiento de los ingresos por la vinculación de más servicios y productos es lo que sustenta la oportunidad de ingresos recurrentes. Es decir, que tendría una red de seguridad que, incluso, habría sorteado tocarla.

No obstante, los analistas de Goldman Sachs también indican que los principales riesgos, desde su punto de vista, se encontrarían en el debilitamiento de la demanda de los consumidores, la interrupción de la cadena de suministro, la intensificación de la competencia, los riesgos regulatorios y la ejecución de la asignación de capital. Factores a los que dan menos probabilidad de realizarse.

"Teniendo en cuenta todo este telón de fondo prevemos una tasa de crecimiento del beneficio por acción de entorno al 10% para el periodo comprendido entre 2023 y 2026, impulsada por una TACC del 6% de los ingresos netos, respaldada por la fuerte durabilidad de los beneficios y una contribución del 3% al crecimiento general derivado del plan de recompra de acciones", comentan los expertos.

Catalizadores abiertos

Se trata de una visión más positiva que la media del mercado que justificarían por los ingresos de servicios tras una aceleración del crecimiento de la facturación de la ‘App Store’ en 2024 después de una normalización del gasto en aplicaciones en 2023, la continua expansión de la publicidad y las inversiones en AppleTV+.

"A ello hay que sumarle los ingresos del iPhone impulsados por una asunción del ASP del iPhone y los aumentos de unidades en 2024 tras los problemas de la cadena de suministro en 2023; y los lanzamientos de nuevos productos (por ejemplo, auriculares y altavoces), que provocarán el aumento del beneficio bruto", estima Goldman Sachs. "En particular, durante los próximos 5 años, esperamos que los servicios representen la mayor parte (62%) del crecimiento de los beneficios brutos de Apple", prevé.

Mientras, el informe desvela que los ingresos del iPhone deberían beneficiarse de su creciente base instalada de usuarios, que impulsa la demanda de actualizaciones, lo que probablemente, a juicio de la entidad compensará con creces el descenso de las contribuciones de los primeros ‘smartphones’, los usuarios que cambian de dispositivo y las tasas de actualización. "Mac tiene un historial de ganancias de cuota de mercado, que debería continuar(…). A medida que el sector de los ordenadores personales vuelva a crecer, la posible innovación de nuevos productos del Mac debería ampliar aún más esos beneficios de cuota de mercado", argumenta.

Goldman Sachs destaca que el crecimiento de los ingresos del iPad debería ser modesto, ligeramente por delante del crecimiento mundial del sector de las tabletas, con ganancias de cuota de mercado impulsadas por el fortalecimiento del ecosistema de Apple y la continua innovación de productos. "El Apple Watch es el reloj inteligente líder y debería seguir creciendo en unidades al menos en línea con el sector, con beneficios de precio/mezcla a medida que los usuarios sigan cambiando positivamente hacia modelos más ‘premium’", concluye.

Mostrar comentarios