En medio de la incertidumbre jurídica

La sicav más antigua de España cierra por la incertidumbre y el golpe del Ibex

El 84% de su patrimonio estaba invertido en títulos de la bolsa española como Santander (peso del 5,3%), Telefónica (4,14%) o Repsol (3,77%), que se desploman más de un 50% en 2020. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

El 23 de diciembre de 1985 fue una de las grandes fechas para las sociedades de inversión de capital variable (sicavs). Ese día, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registra, de manera oficial, la primera sicav de nuestro país: Consulbic. La firma, que celebraría su 25 cumpleaños en el próximo mes, no soplará las velas de la tarta. Este jueves ha informado al supervisor de la bolsa española que, tras la reunión de su Junta General Extraordinaria de Accionistas, ha acordado su disolución. 

Con esta decisión, se pone fin a la sicav con más historia de la bolsa española ya que fue la primera constituida en nuestro país en 1985. En dicho año el presidente del Gobierno era Felipe González y, a modo curiosidad, firmamos el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea. Esta liquidación es una más en la oleada de cierres de sicavs que se están produciendo en España debido, principalmente, a dos motivos: la incertidumbre jurídica que rodea a estos vehículos de inversión y el desplome de la bolsa española, que sitúa otro año más como la peor entre las grandes plazas europeas ya que sufre una caída superior al 27%. 

Este castigo de la bolsa española ha impactado en Consulbic, que contaba con 120 accionistas y era gestionada por Banca March tras hacerse con la firma de gestión de patrimonios Consulnor (su anterior gestora). ¿El motivo de su mala marcha? El 84% de su patrimonio, que era de 3,3 millones de euros a cierre del tercer trimestre, estaba invertido en renta variable de nuestro país. Compañías como Banco Santander (peso del 5,3%), Telefónica (4,14%) o Repsol (3,77%) se sitúan entre las más bajistas durante este ejercicio ya que se desploman más de un 50%, lo que le ha llevado a caer más de un 28% durante este año. No obstante, fuentes del mercado destacan que la "estrategia ha perdido interés y sus grandes accionistas han optado por invertir en otros activos financieros". 

La sicav ha vivido casi de todo a lo largo de sus casi 30 años de historia. Esta sociedad tiene inversiones en litigios de dudosa recuperación como son algunos activos afectados por la quiebra del banco americano Lehman Brothers en el año 2008 y que desató la anterior crisis económica, la de las hipotecas subprime, a nivel mundial. De hecho, la entidad está en liquidación y la gestora de dicho vehículo financiero ha destacado durante los últimos trimestres que se "estima que se irán recuperando determinadas cantidades a medida que se vaya haciendo repartos". 

Los cierres de sicavs se han intensificado debido al temor de que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos acabe con la fiscalidad ventajosa de este tipo de productos, a lo que se une las fuertes caídas en el parqué de las que tienen elevada exposición a España. Esta misma semana, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, anunció que impondrán requisitos adicionales a estos vehículos para acabar con los 'mariachis', término usado en la jerga financiera para aquellos pequeños inversores de sicavs que hacían que llegaran al mínimo de 100 partícipes exigidos. En esta ocasión, optarán por exigir que la inversión mínima sea de, al menos, 2.500 euros. 

Sin ir muy lejos, este mismo jueves echaba el cierre otra sicav en el parqué. Los accionistas de Interlaken Inversiones acordaron la disolución y liquidación simultánea de la sociedad, que estaba presidida por Juan Salvat Dalmau y que tenía un tamaño de 2,86 millones de euros. El directivo era el máximo accionista de la sociedad con alrededor de un 94% de su patrimonio y su fortuna se ha labrado gracias a la industria editorial. El empresario pertenece a una de las familias con más tradición en el sector como es Salvat, fundada por su abuelo y que el propio Juan dirigió hasta 1992. Además, fue consejero en Prisa hasta que se aprobó la limitación de edad para los consejeros del grupo de comunicación a los 75 años, lo que motivó su salida. 

El cargo de presidente de la sicav Consulbic está en la sociedad Draycot SL, según consta en los registros de la CNMV. La firma se dedicada a la consultoría de empresas y la adquisición, cesión, inversión, tenencia y disfrute, administración, y gestión de valores tanto mobiliarios como inmobiliarios. Esta empresa está representada por Domingo Guzmán Uribe y cuenta con un patrimonio de 3,8 millones de euros, ostentando también el cargo de consejero en la sicav. 

La familia Guzmán ha tenido gran representación en la sociedad vizcaína y, sobre todo, en el mundo del fútbol. Domingo, 'Txomin' en euskera, fue candidato a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en 2001, año en el que perdió contra su 'rival' Pedro Tomás. Además, también optó a la vicepresidencia de dicha institución, aunque en esta ocasión le derrotó Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, por aquel entonces. El presidente de la sicav optó a dichos cargos debido a que era vicepresidente del Athletic de Bilbao, equipo en el que su tío, Enrique, fue presidente durante nueve años. Incluso uno de sus hermanos, Juan Pedro, fue directivo en dicho club y acaparó la atención mediática hace años ya que fue secuestrado por ETA y, posteriormente, liberado por la unidad de los Grupos Especiales Operativos de la Policía Nacional (GEO) tras convencer a sus secuestradores de que se entregasen.

Mostrar comentarios