Las sicavs 'engordan' en 1.533 millones y su patrimonio sería top siete en el Ibex

  • La mejora viene motivada por el rendimiento positivo de las carteras por 1.768 millones de euros ya que hubo reembolsos netos por 234 millones. 
Alicia Koplowitz, agradeciendo el Premio 'A' al Coleccionismo, concedido por la Fundación ARCO. EFE/ Kiko Huesca
Alicia Koplowitz, agradeciendo el Premio 'A' al Coleccionismo, concedido por la Fundación ARCO. EFE/ Kiko Huesca

Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) españolas se benefician, en este arranque de curso, de la subida generalizada de los mercados. Su patrimonio ha alcanzado los 29.607 millones de euros, a cierre del primer trimestre, lo que supone un incremento de un 5,47% o 1.533 millones de euros, según datos de la consultora VDOS. 

Este aumento del patrimonio viene motivado, principalmente, por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 1.768 millones de euros. Por el contrario, esta evolución positiva de las sicavs se ha visto ligeramente contrarrestado por reembolsos netos (salidas de dinero) de 234 millones de euros. 

El patrimonio de las sicavs españolas es relevante ya que los 29.607 millones de euros permitirían situarles, hipotéticamente, en el top siete por capitalización de mercado en el Ibex 35. Además, se situarían a las puertas de sobrepasar a Amadeus, que cuenta con un valor de mercado de 30.630 millones de euros, por lo que solo supera en poco más de 1.000 millones a la fortuna de las sicavs. 

Los bancos son los que han sufrido mayores reembolsos netos, con 159 millones de euros, seguido de los grupos internacionales con 83 millones. En el lado contrario se sitúan los grupos independientes, que obtienen entradas de dinero (captaciones netas) por 8 millones. No obstante, la buena evolución de los mercados ha provocado que todas ellas tengan una variación patrimonial positiva, siendo en términos porcentuales las aseguradoras las que han registrado un mayor aumento, con un 9,4%, seguido de los grupos independientes con un 7,6%.

Los bancos mantienen su hegemonía en términos de cuota de mercado, con un 58,18%, seguido por los grupos internacionales, que acaparan uno de cada cuatro euros (24,28%) de patrimonio. Por entidades, Santander mantiene su primera posición con 5.236 millones, un 17,7% del total, seguido por BBVA y Banca March, con 2.987 y 2.772 millones respectivamente. El banco presidido por Ana Botín es el grupo que registra las mayores captaciones netas en el mes, con 28 millones, seguido de Renta 4 y Casa Grande de Cartagena, con 17 y 11 millones respectivamente. Por el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 113 millones.

La mejor evolución, en términos de rentabilidad, ha sido para Augustus Capital Asset Management, con un avance del 13,83%, seguido por Muza Gestión de Activos con un 13,38%. Entre las principales gestoras destaca la evolución de Santander Private Banking Gestión, con una subida del 7,23% durante el primer trimestre. 

Mostrar comentarios