2.353 en total

Las sicavs marcan mínimos ante la ley antifraude: en el año ya han cerrado 88

La desaparición de las sociedades de inversión de capital variable hasta el mes de mayo lastra también al número de cotizadas en la Bolsa Española a su menor cifra desde al menos 2009. 

El número de sicav en España cae un 9,5%, pero su patrimonio crece un 1,08%
El número de sicav en España cae un 9,5%, pero su patrimonio crece un 1,08%

Las grandes fortunas pliegan velas con las Sicavs (Sociedad de Inversión de Capital Variable) ante la ley contra el fraude fiscal que impulsó el Gobierno de coalición y que aprobó el Congreso en el mes de mayo. En lo que va de año, 88 sicavs ya han echado el cierre, según datos de BME, lo que lleva a mínimos desde al menos 2009, cuando comienzan las estadísticas, la cifra de sicavs en España. A ello se suman las retiradas de dinero, más de 177 millones de euros desde el mes de enero, que los accionistas de las sicavs han venido realizando. 

En concreto, hasta el mes de mayo había 2.353 sociedades de inversión de capital variable, frente a las 2.441 de final de 2020. Es decir, 88 sociedades que han echado la persiana, bien liquidándose, fusionándose o cambiando su clasificación social. La cifra lleva cayendo desde hace cinco años y acumulando mínimos desde 2017, pero este año parece acelerarse después de que las 88 sicavs menos representen más de la mitad de todas las que se cerraron en los dos últimos años a falta aún de 7 meses para concluir 2020. 

Hasta ahora, el mayor cierre de estas sociedades se produjo en 2017, cuando se liquidaron casi 400 precisamente tras un año electoral en el que las sicavs estuvieron en el punto de mira de todos los partidos. Así, desde 2015, cuando se cerró el año con el número máximo de sicavs (3.373), han desaparecido más del 30%.

Pero, además de los cierres, los reembolsos de estas sociedades superan a las captaciones desde al menos 2016, según datos de VDOS. Así, en los últimos cinco años las sicavs han devuelto más de 3.100 millones de euros, una cifra que se aceleró en 2020 con la salida de 1.200 millones. Pese a que esta tendencia continúa en el año, el patrimonio de estas sociedades de inversión colectiva ha aumentado desde 2020 gracias a los rendimientos de sus inversiones.

El retroceso tanto del número de sicavs como de las captaciones se produce tras el escrutinio al que se han sometido estos productos de inversión colectiva en los últimos años y que culmina con la ley contra el fraude fiscal del Gobierno de coalición, pendiente solo de ser ratificada en el Senado. Esta norma endurece las condiciones de inversión en las sicavs para poder beneficiarse de una tributación del 1%, aunque contempla una 'pasarela' para inversores de sociedades disueltas libre de impuestos.

En concreto, se refuerza el control sobre estas sociedades mediante el requisito de inversión mínima de 2.500 euros, o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos, para contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades. Las nuevas condiciones ponen en el punto de mira a los denominados 'mariachis', pequeños inversores que hacen que una gran fortuna pueda tener dichas sociedades y cumplan con el requisito legal de tener, al menos, 100 accionistas, aunque haya uno que tenga la mayor parte y el resto sea un mero acompañamiento.

10 'supervivientes' en el mercado de corros

El cierre de las sicavs lastra al número total de empresas cotizadas en la Bolsa española, que también registra su cifra más baja desde al menos 2009. En total, la estadística, que incluye las compañías del mercado continuo, del mercado de Corros, del Latibex y del BME Growth, suman 2.649, frente a los 2.738 al cierre de 2020. En lo que va de año, más allá de las sicavs, solo se ha producido una baja de un 'hedge fund' y el salto de una compañía que cotizaba en Corros al Continuo. 

Se trata de Libertas 7, cuyas acciones cotizaron bajo el antiguo sistema que trata de replicar a las antiguas subastas a viva voz hasta el pasado mes de febrero. Tras su salida, en el mercado de Corros solo quedan 10 'supervivientes', de los que, además, una firma está suspendida de cotización. El sistema, que desde el 2009 se utiliza de forma electrónica, apenas tiene volumen de negociación y durará hasta que sus compañías decidan dar el paso de cambiar de mercado o salirse, ya que Bolsa y Mercados Españoles no puede decidir sobre ello.

Mostrar comentarios