Las sicavs de los millonarios 'celebran' a medias el arranque del nuevo ejercicio

  • La evolución del patrimonio ha sido positiva gracias al rendimiento de la cartera pese a que algunos inversores han optado por reducir sus posiciones.
Comportamiento de las sicavs en el arranque de año
Comportamiento de las sicavs en el arranque de año

Las sicavs de los multimillonarios de nuestro país celebran el arranque de este año, aunque el optimismo es comedido debido a que la mayoría han sufrido reembolsos que han penalizado (levemente) el buen rendimiento que han obtenido sus carteras durante este curso. El Ibex 35 se ha disparado durante este año cerca de un 8% y ha provocado que las diez mayores sociedades de inversión de capital variable logren números verdes durante este 2019 tras las fuertes caídas del curso pasado. 

Las dos sicavs de la familia March no se libran de los fuertes reembolsos (salidas de dinero). Torrenova de Inversiones, la única sociedad de inversión que supera los 1.000 millones de euros, ha sufrido la 'fuga' de casi 25 millones de euros pero aún así ha incrementado su patrimonio un 0,56% al calor de las subidas de la renta variable. Por su parte, en Cartera Bellver salen 23 millones. 

La sicav de la familia Del Pino, principales accionistas de Ferrovial, es la que tiene más motivos para el optimismo. Su patrimonio se ha disparado un 7,39% y en su comportamiento ha influido que los partícipes hayan decidido incrementar sus inversiones en 9,71 millones de euros en este arranque de 2019. De hecho, su éxito se fundamenta en su gran diversificación ya que invierte prácticamente la mitad de su patrimonio (49,4%) en fondos de inversión. 

En la parte baja del 'top ten' de las sicavs en términos de patrimonio es donde se aprecia mejor el acierto de sus gestores a la hora de tomar decisiones de inversión. Tanto Gesprisa Inversiones y Herprisa Inversiones, ambas de Alberto Palatchi (fundador y exdueño de Pronovias) como Soixa (de Antonio Hernández Calleja, primer accionista de Ebro Foods) registran incrementos en el patrimonio de dos dígitos en poco menos de dos meses. 

El motivo de los avances de dos dígitos se debe a la composición de la mayoría de ellas. Estas sociedades de inversión cuentan con una elevada exposición al sector tecnológico, uno de los que mejor se comporta en este arranque de 2019. De hecho, el índice Nasdaq 100 se dispara cerca del 12% y está a menos de un 10% de marcar nuevos máximos históricos pese a la fuerte corrección del mes de diciembre. 

Por ejemplo, la sicav Gesprisa Inversiones tiene en Apple (4,1% del patrimonio) y Alphabet (3,57%) dos de sus grandes posiciones mientras que Herprisa Inversiones tiene Microsoft y Apple como las dos mayores apuestas. De hecho, las FAANGs han sido protagonistas en este arranque de año: Netflix se ha disparado más de un 35% y Facebook vuela en torno a un 25%. 

Si nos centramos en todas las sicavs y no solo en el 'top ten' el escenario es prácticamente similar. El patrimonio de todas las sociedades de inversión de capital variable se ha disparado un 3,5% solo durante el primer mes de este año y alcanza los 29.141 millones de euros. No obstante, la mejora viene explicada únicamente por el rendimiento de las carteras ya que han sufrido reembolsos por 73,6 millones de euros, según datos de la consultora VDOS

Las mayores entradas de dinero en sicavs las protagonizan firmas desconocidas para la mayoría de inversores como C&S Pamel Inversiones (18,5 millones) y Patrimonio de Valores (5 millones). En el lado opuesto se sitúa Kalyani, la sicav del famoso inversor indio Ram Bhavnani, con una salida de 28,2 millones de euros, junto a las ya citadas Torrenova de Inversiones y Cartera Bellver. 

Mostrar comentarios