Compromiso por seguir en España

Siemens Energy admite el "deterioro" de Gamesa desde la salida de Iberdrola

El holding alemán expresa su "compromiso pleno" con las actuales actividades españolas de la filial eólica y asegura que extraerá 300 millones de euros en sinergias de dos áreas: logística e innovación (i+D)

Christian Bruch, CEO de Siemens Energy, y Maria Ferraro, directora financiera.
Christian Bruch (d), CEO de Siemens Energy, y Maria Ferraro (i), directora financiera.
Siemens Energy / Archivo / L. I.

Desde su cuartel general en Berlín, Christian Bruch saludó en inglés y en español en la conferencia de prensa de presentación de la opa de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, donde ya controla el 67% del capital. El consejero delegado quiso lanzar un guiño para atajar las especulaciones sobre las sombras de recortes que pesan sobre su sede en Zamudio (País Vasco), donde la compañía eólica mantiene su sede corporativa, con una disculpa: "Desgraciadamente, no puedo hacer el saludo en euskera".

Bruch, acompañado de la directora financiera de Siemens Energy y consejera de Gamesa, María Ferraro, volvió a recordar que la empresa considera que su presencia en España tendrá un rol importante en el nuevo grupo. "Es importante recordar que tenemos que estar cerca de los clientes pero no veo cambios. Estamos comprometidos plenamente con la actividad en España y en País Vasco. No es algo que esté en mi agenda", aseguró el directivo. 

"[La sede] permanecerá fiscalmente donde se originan las ganancias. Cuando sea excluida veremos pero por el momento nada cambia", añadió Ferraro. Los directivos de Siemens Energy recalcaron que la futura sede se decidirá cuando Gamesa sea excluida de cotización en la bolsa española pero descartaron recortes de empleo a corto plazo. España es el segundo país del grupo en plantilla con 4.700 trabajadores, el 18% del total, solo superado por Dinamarca, que tenía 5.200 empleados a cierre de 2021. “Siemens Energy está comprometida en que el mercado en España siga jugando un papel fundamental en el futuro", subrayó en la presentación.

Sin embargo, durante la presentación, Bruch dejó claras las dos áreas sobre las que esperan sinergias de hasta 300 millones de euros en forma de recorte de costes y mejoras operativas. Se trata de la logística, donde se concentran los problemas de la crisis de suministros que sufre Gamesa desde 2021, así como todo lo relacionado con investigación y desarrollo (i+D). En este caso, Gamesa cuenta con un importante centro en Sarriguren (Navarra) donde se concentran un tercio de su plantilla en España. "Hay muchos procesos que podemos mejorar y habrá esfuerzos para integrar en la estructura corporativa. Se trata sobre todo de la gestión financiera y de la gestión de actividades", explicó Bruch.

Cuestionado sobre el precio de la opa (18,05 euros por acción), un 10% inferior a los 20 euros que pagó por el 8% de Iberdrola en 2020, Siemens Energy considera que la situación ha cambiado de forman "sustancial" y a peor.  "Creemos que es un precio atractivo y creo que convenceremos a los accionistas minoritarios. Lo más importante es que arreglemos los problemas operativos. Si comparas la situación de mercado con cuando compramos a Iberdrola, la situación de mercado se ha deteriorado se han producido múltiples profits warnings [advertencias a la baja de resultados] desde entonces y desde esos tiempos", recordó Bruch.

Sobre el momento elegido para lanzar la operación, los directivos de Siemens Energy consideran que había que actuar para "arreglar los problemas operativos" de Siemens Gamesa, la prioridad número uno a partir de ahora. "Tenemos un ambiente volátil en el mercado. El objetivo es planificar a medio plazo y concentrarnos en abordar los problemas operativos. Buscamos dar un marco de planificación a largo plazo y estamos hablando de varios años de transformación, no de meses", explicó el primer ejecutivo de la empresa en la que se integrará al 100% la actual Siemens Gamesa.

Mostrar comentarios