Posee el 40% del capital

Siemens Energy sondea a fondos como Catar para diluir el 40% de Siemens AG

El holding de energía, dueño a su vez de Siemens Gamesa, busca reforzar su accionariado con grandes inversores como fondos soberanos para diversificar su accionariado y depender menos de su ex matriz.

Logo de Siemens Energy en la Bolsa de Fráncfort.
Logo de Siemens Energy en la Bolsa de Fráncfort.
DPA vía Europa Press

Siemens Energy quiere nuevos inversores, según la prensa alemana, aunque el gráfico de su cotización señala que todavía no puede atraerlos. La compañía alemana está sondeando a varios fondos soberanos, entre ellos el de Catar, para reforzar su accionariado, según el diario 'Handelsblatt'.

Hace un mes, la propia compañía desveló que estaba en conversaciones con posibles inversores que podrían reemplazar progresivamente a Siemens AG , su antigua matriz de la que se escindió en 2020 para salir a bolsa en septiembre de 2021. Desde entonces, la cotización del grupo ha perdido la mitad de su valor y se encuentra en plena reestructuración. 

Su accionista de referencia controlaba entonces el 100% del capital y ahora ha rebajado ese porcentaje a poco más del 40% de las acciones. "Es lógico que queramos tener otro accionista de referencia", aseguró Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy, en declaraciones a Reuters.

Siemens AG planteó la colocación en bolsa de su división de energía como parte de su proceso de descarbonización al traspasar las acciones de la eólica Gamesa a esa nueva empresa. En 2021, la dirección del grupo señaló que podría vender hasta el 75% de las acciones a medio plazo. La incorporación de fondos soberanos al accionariado de Energy le permitiría seguir vendiendo sus acciones sin dañar más la cotización de su participada.

Bruch justificó en noviembre la mala evolución de las acciones de Siemens Energy en los problemas de la filial de turbinas eólicas Siemens Gamesa y la incertidumbre sobre cómo evolucionará esta división. Sin embargo, la filial eólica ha llegado a valer más que su dueño durante buena parte de 2022 debido a la exposición que tiene Siemens Energy al negocio gasista y eléctrico, construido durante años al calor del barato gas ruso.

El holding alemán que dirige Christian Bruch está buscando grandes inversores en la recta final de la opa sobre su filial Siemens Gamesa, en la que ya controla el 67% del capital y busca el 100% para excluirla de cotización, antes de absorberla en su estructura. 

Mostrar comentarios