Jochen Eickholt, nuevo primer ejecutivo

Siemens Energy cesa al CEO de Gamesa y toma el mando su 'jefe' para fusiones 

El holding energético alemán descabeza la cúpula de la eólica española por segunda vez en 18 meses y nombra consejero delegado al número dos de Christian Bruch mientras valora la fusión de ambas.

Jochen Eickholt, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa.
Jochen Eickholt, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa.
L. I. / Siemens Energy / Archivo

El último 'profit warning' de Siemens Gamesa ha terminado con la paciencia de la directiva de Siemens Energy. El grupo alemán ha acordado el cese de Andreas Nauen como consejero delegado a partir del 28 de febrero y será sustituido por Jochen Eickholt, actual vicepresidente de la compañía y 'número 3' del holding energético alemán que controla el 67% del capital y está estudiando la absorción mediante un canje de acciones.

El relevo en la cúpula directiva de Siemens Gamesa se produce en vísperas de la presentación de resultados del primer trimestre fiscal de su ejercicio 2022, pero tras el lanzamiento de un 'profit warning' (advertencia a la baja de resultados) por la crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas que han derivado en retrasos en la ejecución de proyectos. 

Además, la compañía eólica ha reportado problemas de diseño en su aerogenerador 5x que le han obligado a realizar cambios en su fabricación y, por último, mantiene una batalla legal con General Electric por diversas patentes que amenazan con suponer un nuevo golpe a sus cuentas.

La compañía alavesa con sede en Zamudio desde 2010 comunicó al mercado un impacto negativo extraordinario por importe de 289 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2022, debido, principalmente, a desviaciones en la estimación de costes y prevé que sus ventas se sitúen en 1.800 millones y su EBIT (resultado bruto) sea negativo: -309 millones.

El deterioro no se queda aquí. En concreto, Siemens Gamesa estima ahora que los ingresos del grupo caerán entre un rango del -9% al -2% en 2022 respecto a 2021. Antes la previsión de ingresos era que cayesen entre el -7% y -2%. Su margen de beneficios Ebit pre PPA (valor razonable de activos) y antes de costes de I+R (integración y reestructuración) también empeora: ahora será de entre -4% y +1%, es decir, perderá dinero todo el año.

Se trata del segundo cambio en la jefatura de la compañía desde junio de 2020, cuando Nauen relevó a Markus Tacke. El nuevo primer ejecutivo forma parte del consejo de administración de Siemens Energy y es el 'número 3' de facto por detrás de Christian Bruch y la directora financiera María Ferraro.

Un experto en integraciones

Jochen Eickholt ha desarrollado su carrera en Siemens desde 1999, ocupando varios puestos ejecutivos en la organización incluido el de consejero delegado de la filial checa Siemens Elektropřístroje y de otras filiales del consorcio industrial alemán como Home & Office, Rail Automation, Rail Systems y Siemens Mobility

En 2017 fue nombrado responsable de la fusión entre las unidades ferroviarias de Siemens y la francesa Alstom, proyecto fallido que acabó fracasando por el veto de Bruselas a un gigante que amenazaba la competencia en el sector. Después de aquello, el cuartel general de Munich recurrió a Eickholt para el manejo de su cartera de participadas externas como Valeo Siemens, Sykatec, Vehículos Comerciales o Logística.

Mostrar comentarios