Pedirá la exclusión de bolsa

Siemens Energy pasa a controlar el 92% de Gamesa tras sacar adelante su opa

La firma alemana logra hacerse con el 25,65% del capital adicional sobre su filial en España y abre la puerta de la exclusión de bolsa por la vía rápida, tras dejar de cotizar en el Ibex 35 hace una semana. 

Siemens Energy saca adelante su opa sobre Gamesa y pasa a controlar el 92%
Siemens Energy saca adelante su opa sobre Gamesa y pasa a controlar el 92%
DPA vía Europa Press

Siemens Energy logra sacar adelante su opa sobre Siemens Gamesa. La oferta de compra ha sido aceptada por el 25,65% del capital que no controlaba en la empresa española. De este modo, su participación en la filial se eleva desde el 67% al 92,7%.  El grupo alemán activará su 'plan A' para sacar a la compañía de bolsa a través de una compraventa forzosa, ya que tan solo se mantiene fuera de su propiedad un 7,3% de las acciones.

El holding alemán lanzó una opa sobre el 33% de las acciones de Gamesa a razón de 18,05 euros por título, es decir, más de 4.000 millones de euros, que representaban una prima del 27% cuando se presentó. La Comisión Nacional del Mercado de Valores dio luz verde a la oferta pública de adquisición el 7 de noviembre y ha estado vigente hasta el 13 de diciembre. Finalmente, el 77% de las acciones a las que se dirigía la opa han aceptado.

De acuerdo con la legislación española, la exclusión de Bolsa de una empresa cotizada requiere al menos el 75% del capital social en una oferta pública de adquisición voluntaria y, a continuación, se requiere una mayoría simple para la resolución formal en una junta general. En caso de superar el 90%, la compañía compradora puede solicitar el proceso de exclusión forzosa. Siemens Gamesa convocará en breve a sus accionistas a una junta general extraordinaria, que tendrá lugar en los primeros meses de 2023. Se espera que la exclusión de Bolsa se produzca poco después.

Tal y como publicó este medio, la operación de Siemens Energy responde a motivos estratégicos y a la debacle bursátil de la compañía alemana desde que desembarcara en el mercado financiero en 2020. Los títulos de Siemens Energy han repuntado nada más conocerse el anuncio y se encamina hacia los 17 euros, una cifra lejos de los 34 euros que llegaron a marcar a principios de 2021 y por debajo de los 18,05 que ha ofrecido por su filial. 

El Comité Asesor Técnico tomó la decisión de dejarla fuera del principal índice de la bolsa española el mismo día que terminaba el plazo de la opa a expensas de conocer el resultado, por lo que deberá ser sustituida. El 'consejo de sabios' de Ibex ha determinado que será Unicaja Banco. 

La compañía con sede en Zamudio pone así el broche final a su andadura por el parqué. Lo hizo a principios del 2000 cuando las fuentes de generación de energías limpias se presentaban como la tecnología del futuro. Dos décadas después y tras varios altibajos, fusiones incluidas, cierra su etapa con una corrección superior al 50% desde los máximos que registró hace un año.

El 2022 no ha sido un buen ejercicio para Siemens Energy. La guerra en Ucrania y el problema en las cadenas de suministro han golpeado a sus cuentas y contabiliza unas pérdidas de 404 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal, que va de octubre a septiembre, arrastrado por el agujero de 900 millones de Gamesa. De hecho, Fitch, que mantiene su calificación en 'BBB-' en Siemens Gamesa, ha avisado de que gran parte de la calificación se ve influenciada por Siemens Energy.

Mostrar comentarios