Avanza un 6,7%

Gamesa lidera las alzas del Ibex: uno de los accionistas de Siemens pide una OPA

El fondo Union Investment, uno de los accionistas significativos de la compañía alemana, le instó a comprar la parte del fabricante de turbinas eólicas que no posee. 

CaixaBank moviliza 12.000 millones en financiaciones sostenibles en 2020. SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA (Foto de ARCHIVO) 05/3/2018
CaixaBank moviliza 12.000 millones en financiaciones sostenibles en 2020.
SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA

Siemens Gamesa impulsa las ganancias del Ibex 35 este martes, que se recupera tras las fuertes pérdidas de la última sesión. El fabricante de turbinas eólica subió casi un 7% después de que el fondo Union Investment, uno de los accionistas significativos de su matriz Siemens Energy, instara a la alemana a comprar el porcentaje que no posee de la española. La petición llega tras los rumores de una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión de su principal accionista, que todavía no confirma ninguna operación. 

Las acciones de Siemens Gamesa se revalorizan un 6,7% y alcanzan los 17,4 euros, aunque no logra revertir las caídas acumuladas en el mes de febrero, que superan el 9%. Se trata de su tercer mes consecutivo con caídas destacadas debido a su tercer 'profit warning' en menos de un año al revisar a la baja las previsiones para este ejercicio 2022. 

En medio de esta tendencia bajista, el repunte se produce después de que el fondo Union, quinto mayor accionista de Siemens, afirmara que "finalmente debe hacerse cargo e integrar Siemens Gamesa por completo", en un comunicado antes de la reunión anual de Siemens Energy el 24 de febrero. "Esto asegurará el control total que se necesita con urgencia y, al mismo tiempo, aumentará la participación de las ventas de energías renovables, lo que significa matar dos pájaros de un tiro", dijo Vera Diehl, gerente de la cartera de Union Investment, según recoge Reuters. 

En su petición, Diehl afirmó que Gamesa "es un caso de reestructuración y necesita un gerente de reestructuración experimentado en la parte superior". En ese sentido, exige "un plan de reestructuración detallado que incluya hitos. Siemens Gamesa debe controlar los riesgos del proyecto en energía eólica terrestre para que las advertencias de ganancias finalmente se detengan y se detenga la caída a la baja en el precio de las acciones de Siemens Energy". 

Los títulos de Siemens Gamesa solo logran recuperarse ante los rumores de OPA. De hecho, hace una semanas se disparó casi un 15% en la semana a las puertas de su integración con Siemens Energy, una operación todavía sin confirmación oficial pero que el mercado da por descontada. El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruck, evitó pronunciarse sobre esta operación en la última presentación de resultados.

El fabricante de aerogeneradores perdió 403 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (que va de octubre a diciembre). La empresa del Ibex 35 registró una caída de sus ventas en ese periodo, en el que su negocio también se ha visto golpeado por la crisis en la cadena de suministros mundial. 

Mostrar comentarios