Venderá parques eólicos

Siemens Gamesa lanza 'profit warning' con un 'roto' de 289 millones de euros

El gigante eólico presenta resultados preliminares de su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre) con una caída de ventas, pérdidas y problemas generalizados vinculados a la crisis de suministros

Siemens Gamesa
Parque eólico de Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa

Siemens Gamesa, el mayor fabricante eólico del sur de Europa, ha comenzado 2022 con un nuevo susto a los inversores en forma de 'profit warning' (advertencia de rebaja de resultados) debido al retraso en la ejecución de proyectos, aumento de costes, cambios producción y diseño en aerogenerador insignia 5x y, sobre todo, por las tensiones relacionadas con la crisis de suministros, según ha informado la compañía a la CNMV.

Según  la multinacional de capital alemán, los mayores costes y la actualización de las hipótesis de las condiciones de mercado y de producción en la evaluación del total de la cartera de pedidos de Aerogeneradores Onshore ha llevado a un impacto negativo en EBIT (resultado bruto) por importe de 289 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2022, debido, principalmente, a desviaciones en la estimación de costes.

Fuerte deterioro de rentabilidad

"El impacto negativo de estos retrasos y de los cambios en los planes de producción se ha visto exacerbado por los cuellos de botella existentes en la cadena de suministro", apunta la empresa en la presentación de los resultados preliminares del primer trimestre fiscal de 2022, que en el caso de Siemens Gamesa comprende el periodo de octubre a diciembre, es decir, el cuarto trimestre natural de cualquier otra compañía cotizada.

En su avance de resultados, la empresa con sede en Zamudio espera unas ventas de 1.800 millones de euros, pero su EBIT pre PPA (resultado bruto de explotación) y antes de costes de I&R será negativo: -309 millones de euros. Gamesa prevé que la entrada de pedidos se sitúe en los 2.500 millones de euros, incluyendo el contrato del proyecto 'offshore gode wind' en Alemania. La cartera total ascendería a 33.600 millones al final de trimestre.

Tomando como referencia lo ocurrido en el primer trimestre, la visión de la empresa para el resto del ejercicio 2022 (de octubre a octubre) recoge amplios nubarrones y ha decidido ajustar a la baja sus guías financieras. En concreto, Siemens Gamesa estima ahora que los ingresos del grupo caerán entre un rango del -9% al -2% respecto al ejercicio 2021. Antes la previsión de ingresos era que cayesen entre el -7% y -2%. 

Su margen de beneficios Ebit pre PPA  (valor razonable de activos) y antes de costes de I+R (integración y reestructuración) también empeora: ahora será de entre -4% y +1%, que compara con el rango +1% y 4% que tenía antes. Su objetivo a largo plazo es un margen que oscile entre el 8% y 10% de sus ventas, según la presentación del grupo.

Venta de activos para compensar

Por este roto en sus cuenta, Siemens Gamesa estudia la potencial venta de sus parques eólicos en promoción del sur de Europa para compensar las pérdidas generadas por la actual situación. De hecho, la compañía está negociando desde diciembre con operadores y fondos para ingresar alrededor de 300 millones de euros con la venta de activos. 

"Durante el primer trimestre del ejercicio 2022, el desempeño se ha visto negativamente afectado por disrupciones en la cadena de suministro, que ahora se espera tengan una duración mayor de la inicialmente prevista habiendo sufrido además la afección del impacto continuado de la pandemia COVID-19. Estas tensiones en la cadena de suministro han resultado en una inflación de costes mayor de la esperada que afecta principalmente al segmento de Aerogeneradores", justifica la multinacional alemana.

"La volatilidad de las condiciones de mercado ha afectado además a las decisiones de inversión de algunos de nuestros clientes y, como consecuencia,  ha provocado retrasos en algunos proyectos. Además, los desafíos durante el lanzamiento de nuestra plataforma Siemens Gamesa 5.X, incluyendo algunos cambios de diseño necesarios, han afectado a nuestro programa de producción y ejecución de proyectos", apunta.

Mostrar comentarios