Crisis en el gigante eólico

Siemens Gamesa rebota en pleno crash mientras su matriz Energy se desploma

El fabricante de turbinas eólicas, que cayó un 14% el viernes, termina al alza una jornada de caídas generalizadas en las bolsas pero su matriz, propietaria del 67%, se desploma otra 5,6% en bolsa

Siemens Gamesa vale en bolsa 10.000 millones de euros.
Siemens Gamesa vale en bolsa algo más de 11.000 millones de euros.
L. I.

Sigue la crisis de la mayor eólica de la zona euro, pero comienza a tomar un rumbo distinto después del 'profit warning' lanzado por su cúpula directiva. Siemens Gamesa, que llegó a caer un 4,3% durante la sesión de este lunes, terminó remontando en bolsa y subió un 1,8%, hasta 16,58 euros, hasta situarse como el mejor del Ibex 35. El mínimo rebote sucede al desplome del 14% del viernes pero se produce en un contexto de fuertes caídas en los mercados, que han llevado a la bolsa española a su peor día desde noviembre.

El movimiento ha llamado la atención de los inversores, sobre todo, por el rumbo divergente respecto a su matriz Siemens Energy, que se desplomó un 16% el viernes, bajó hoy otro 5,6% hasta marcar mínimo histórico. Su valoración en bolsa se sitúa en los 13.000 millones de euros frente a los 11.000 millones de la filial, donde controla el 67% del capital. La venta masiva provocada por problemas en su división de energía eólica continúa mientras los inversores especulan con una posible toma de control total de Gamesa en una operación que podría superar los 3.600 millones de euros.

Las acciones de Siemens Energy cayeron hasta un 6,9%, hasta 17,805 euros por acción, su nivel más bajo desde que la compañía se escindió de la anterior matriz Siemens AG y cotizó por separado en septiembre de 2020. El banco de inversión HSBC emitió una recomendación negativa sobre la empresa y se une a la ola de rebaja de precios objetivos entre los analistas. 

El motivo no es otro que el empeoramiento de la perspectiva financiera por tercera vez en nueve meses debido a problemas en la cadena de suministro y costos relacionados con una nueva generación de aerogeneradores terrestres. La medida también obligó a Siemens Energy a recortar su perspectiva y ha expuesto la problemática estructura de partes interesadas que otorga a Siemens Energy una participación mayoritaria en un negocio que efectivamente no puede controlar salvo que lo excluya de bolsa.

Mostrar comentarios