Resultados trimestrales

Siemens Gamesa reduce sus pérdidas a 66 millones y lanza un 'profit warning'

La compañía eólica rebaja su previsión de ingresos para 2021 debido al aumento del coste de las materias primas y los retrasos en la ejecución de diversos proyectos que tiene en cartera.

Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa tras el cese inesperado de Tacke
Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa

Siemens Gamesa, el fabricante de turbinas eólicas controlado por la alemana Siemens Energy, ha lanzado una señal de advertencia este viernes por la tarde, augurando que podría ganar menos este año de lo que dijo en enero. anteriormente. Además, el grupo registró pérdidas de 66 millones de euros en su segundo trimestre fiscal (enero-marzo), un 60% menos que los 165 millones que perdió en el mismo periodo de 2020.

La compañía no detalla los motivos de este 'profit warning', aunque lo achaca de manera general a aplazamientos en proyectos, demoras en la ejecución y al incremento del coste de las materias primas. En su semestre fiscal (de octubre de 2020 a marzo de 2021), Siemens Gamesa registró pérdidas de 54 millones de euros, un 84% menos que los 339 millones que perdió en el mismo periodo del periodo anterior (octubre 2019-marzo 2020)

Siemens Gamesa recorta en 700 millones de euros el techo de su guía de ingresos para 2021, situándolo entre 10.200 y 10.500 millones de euros, frente a 10.200-11.200 millones anteriores. Siemens Gamesa mantiene su previsión de obtener un margen bruto sobre ventas del 3% al 5%.

De enero a marzo, en su segundo trimestre fiscal, la empresa registró unos ingresos de 2.336 millones de euros, un crecimiento interanual del 6%, a pesar del impacto negativo de las divisas, sin las cuales los ingresos habrían aumentado un 11%. El EBIT (resultado operativo) antes de ajustes fue de 111 millones de euros, un 236% más que los 33 millones de euros del mismo trimestre del año anterior), con un margen bruto del 4,8% de los ingresos. 

De las tres divisiones de negocio (offshore-marina, onshore-terrestre y servicios), Siemens Gamesa destaca la "fuerte actividad comercial" en la primera, después del impulso a este tipo de tecnología de molinos gigantes en el mar para generar electricidad. El grupo registró 2,6 GW en nuevos pedidos en el trimestre y la firma de importantes contratos en firme, incluido el proyecto Sofía de 1.400 MW. La empresa señala que tiene una cartera de pedidos de 8 GW en curso y recuerda que en los próximos 9 meses se realizarán subastas Offshore por alrededor de 25 GW en varios países.

Onshore, o los molinos terrestres, registró nuevos pedidos por valor de 2,1 GW en el trimestre, un aumento del 28% interanual, "lo que refleja una recuperación del impacto negativo del Covid-19 en la actividad comercial", según la empresa. Las turbinas de 4 MW o más representaron el 76% de los pedidos y, de ellos, la nueva plataforma Siemens Gamesa 5.X, que representó el 37% de la entrada de pedidos onshore.

Por último, en el área de Servicios y mantenimiento se lograron 1.200 millones de euros en nuevos pedidos en el trimestre, afectados positivamente por la entrada de pedidos Offshore. A cierre de marzo, la cartera en Servicio, donde la rentabilidad es mayor, se situó en 16.300 millones de euros, un 13% más interanual.

Mostrar comentarios