Traspaso del 28% del capital

Siemens activa a su 'zombi' Kyros 63 en Gamesa para sacar a Iberdrola sin opa

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa
Efe

Cuando Siemens tiene problemas, quiere buscar atajos, transformar uno de sus negocios y, simplemente, realizar una operación corporativa recurre a Kyros, nombre de un poderoso rey persa. Es el nombre en clave de la familia de carcasas ‘zombi’ que tiene el holding alemán en su balance. Están listos para ser usados: se activan de forma exprés, los llena de activos, negocios, dinero, acciones, deuda.... Este ha sido el caso otra vez. El pasado viernes 31 de enero, Siemens pulsó el botón de encendido en Kyros 63, uno de los siete vehículos 'durmientes que tiene aparcados en su balance, para traspasarle nada menos que el 28% de las acciones de Siemens Gamesa, la filial eólica del grupo alemán.

Como avanzó 'La Información' el 9 de enero tras el primer traspaso del 30,1% acciones desde el holding Siemens Beteiligungen Inland (SBI) a la filial Siemens Gas & Power (SGP), el movimiento estaba directamente relacionado con la futura salida a bolsa de Siemens Energy y las negociaciones con Iberdrola para sacarla del capital. La matriz alemana considera, en todo caso, que no hay cambio de control en Gamesa puesto que las acciones siguen dentro del grupo. No está del todo clara la versión bávara. De hecho, la futura salida a bolsa del dueño de Gamesa supone un cambio de control planificado, según fuentes del mercado.

Kyros, operaciones relámpago

Con Iberdrola, el obstáculo era el precio y la batalla en los tribunales que mantenían ambos socios por los problemas de gobernanza de la empresa. Esta era una de las condiciones de la exención de la opa. Finalmente, la eléctrica española ha conseguido lo que buscaba (20 euros por acción y 1.099 millones). Cuestionadas al respecto, fuentes de Siemens se han limitado a responder que es parte del proceso de 'carve out' (escisión de activos) que la compañía tiene que realizar para traspasar a Siemens Energy la totalidad de las acciones de Gamesa. Sin embargo, no respondieron a que el cambio de control tuviera que ver con la compra del 8% a Iberdrola o con el fin de evitar lanzar una opa sobre el 100%.

Los Kyros son sociedades durmientes o 'shell' que Siemens ha ido usando en el pasado para sus movimientos corporativos para después hacerlas desaparecer. No las crea, sino que las compra a despachos de abogados especialistas en este tipo de operaciones y, en este caso, ha vuelto a recurrir al bufete muniqués Blitzstar. Por ejemplo, el Kyros 49 participó en la fusión de Siemens Wind Systems y Gamesa en 2017, mientras que la unidad 47 actuó impulsor de la escisión y salida a bolsa de Siemens Helathineers, la división de salud. Según 'Die Welt', Kyros 53 acabó transformándose en el holding de participaciones Siemens Beteiligungen Europe en 2018 para la compra de la empresa de software Mentor Graphics. Kyros A fue el vehículo encargado de comprar, cambiar el nombre y realizr la OPV de Osram Licht, su división de iluminación.

Siemens reniega de la opa

Ahora otro Kyros, el 63, se ha hecho con el 28,1% de las acciones de Siemens Gamesa como parte de la estrategia encaminada a evitar lanzar una opa sobre el 100% con la compra del 8% de Iberdrola y la ruptura del pacto parasocial. A la eléctrica le pagará 20 euros por acción, un 26% de prima respecto a la cotización, pero los accionistas minoritarios no se podrán beneficiar de la misma. Oficialmente, el grupo alemán ofrece una versión sin fisuras: “No hay un mandato para hacer ninguna oferta de adquisición obligatoria para los accionistas externos de Siemens Gamesa”, sentencia el grupo con sede en Munich.

El caso no está del todo claro. De hecho, Siemens lleva sondeando a la CNMV de Sebastián Albella para volver a conseguir su favor como en 2017, cuando logró la bula del supervisor y fue eximido de lanzar una opa sobre la compañía española, atendiendo al interés industrial del proyecto conjunto. Apenas tres años después de que se cerrase aquella unión, el balance no puede estar más alejado de las condiciones que se pactaron entre Iberdrola, Siemens y el supervisor del mercado. Ni tenía sentido industrial, ni había del todo independencia, como han demostrado los roles de los dos accionistas durante estos 36 meses.

A por otra bula de la CNMV 

No obstante, las conversaciones con el supervisor contemplan ofrecer algún tipo de compensación a los pequeños inversores, según publicó el lunes Expansión. La pelota ahora está en el tejado de la CNMV que debe juzgar si los accionistas minoritarios tienen derecho a recibir los 20 euros por acción que Siemens pagará a Iberdrola por sus acciones. Cuando se fusionaron Gamesa y Siemens Wind Systems hace tres años, y con el objetivo de evitar una opa sobre el 100%, el gigante alemán se aprestó a cumplir unas serie de restricciones  en la gestión de la empresa.

La CNMV de Albella dio en aquel momento su visto y eximió a Siemens de la opa, aunque los últimos movimientos de los alemanes pueden volver a poner esta cuestión sobre la mesa. Entre estas líneas rojas se encontraba la dependencia de Siemens Gamesa respecto a su primer accionista. En 2018, último dato disponible, la filial eólica compró a la matriz bienes y servicios por valor de 500 millones de euros, cifra que le convierte en su principal proveedor.

Además, la salida a bolsa este año de Siemens Energy, sociedad de nueva creación y dueña del 67% de Gamesa, supondrá un cambio de control 'en diferido', ya que los alemanes prevén vender el 75% de la empresa una vez esté cotizando en la Bolsa de Fráncfort. Siemens introdujo en el consejo de Gamesa a su abogado de cabecera, Andreas Hoffmann, para implementar la actual estrategia de división de participaciones y evitar así el sobrecoste que tendría una opa sobre el 100% a 20 euros por acción. Les supondría un desembolso de 4.500 millones de euros adicionales, pero lo peor: retrasaría los planes de la OPV de Siemens Energy hasta que no se resuelva el tema de Gamesa.  Todo ello si Hoffman y Kyros 63, la sociedad pantalla que tiene el 28% de las acciones, no lo solucionan.

Mostrar comentarios