Siemens saca a su director financiero del consejo de Gamesa y mete a un abogado

  • El gigante alemán rescata a su director financiero Ralf Thomas del consejo de la  eólica ante el inicio de la batalla en los tribunales con Iberdrola.
Andreas C. Hoffmann y Ralf P. Thomas, directivos de Siemens.
Andreas C. Hoffmann y Ralf P. Thomas, directivos de Siemens.
L. I.

No habrá paz en Siemens Gamesa en el corto plazo. Al menos eso es lo que debe pensar el gigante alemán Siemens, que mueve ficha en la filial eólica ante el inicio de la batalla legal con Iberdrola por los posibles fallos en la gobernanza corporativa, vaciamiento de poder y conflictos de interés en el consejo de administración que ha denunciado la eléctrica en el Juzgado nº1 de lo mercantil en Bilbao. En un movimiento de última hora, Siemens ha optado por rescatar a su jefe de finanzas, Ralf Thomas, y meter en su lugar a un abogado, Andreas Hoffmann.

Este martes, tres altos directivos de Siemens tuvieron que declarar ante el juez por la citada cuestión. Entre ellos, Michael Sen, co-consejero delegado de la nueva Siemens Energy junto a Lisa Davis, y Markus Tackle, actual primer ejecutivo de Gamesa, además del consejero independiente, Alberto Alonso Ureba, catedrático en Derecho. Sus testimonios serán clave para determinar si el grupo alemán ha cruzado las líneas rojas que le obligaban a dotar de independencia a la filial y que le eximieron de tener que lanzar una opa sobre el 100% de Gamesa.

Ralf Thomas es el director financiero de Siemens AG, por tanto, número dos de la compañía que dirige Joe Kaesser y uno de los cinco representantes del grupo alemán en Gamesa. Su salida está acompañada del nombramiento por cooptación de Andreas Hoffman, que tendrá que ser ratificado en la Junta de Accionistas el año que viene. Este ejecutivo forma parte del consejo de la filial de salud Siemens Healthineers, modelo para el proyecto de la futura Siemens Energy.

Una OPV de 30.000 millones en juego

El perfil jurídico de este ejecutivo casa con la nueva situación hostil con la que se ha encontrado Siemens sobre su principal activo en España: el 59% de Gamesa, que vale en bolsa unos 5.900 millones de euros. Hoffman entró a trabajar en Siemens en 2008, es el un abogado del estado alemán que hizo carrera anteriormente en General Eléctric en el área legal. También cuenta con experiencia en fusiones y adquisiciones (M&A) como socio en varios bufetes internacionales dentro del área de fusiones y adquisiciones, según el perfil oficial de la web de la empresa.

Los alemanes se juegan mucho con Gamesa, ya que la filial pasará a forma parte de Siemens Energy, un holding energético de gas, petróleo y generación eléctrica que quiere sacar a bolsa en 2020 con una valoración de más de 30.000 millones de euros. La filial española representa un 30% de los ingresos de este grupo, pero es vital porque aporta la cuota de energía 'verde' a un grupo generación fósil. La guerra judicial con Iberdrola puede convertirse en un obstáculo que retrase la operación.

En este sentido, según informó 'Bloomberg', el grupo alemán está considerando comprar la participación de más del 8% que está en manos de Iberdrola. La participación de Siemens se elevaría del 59% actual al 67% de su filial eólica, aunque este movimiento podría obligarle a tener que lanzar una opa sobre el 100% de la compañía. Las acciones de Siemens Gamesa subieron este miércoles un 0,3%, hasta 14,11 euros, mientras que los títulos de Siemens bajaron un 0,15% y los de Iberdrola repuntaron un 0,36%, hasta 8,93 euros.

Mostrar comentarios