Tras la reunión de tipos 

Lagarde (BCE) dice que la economía en Europa comenzó a rebotar en mayo

Sigue en directo la rueda de prensa del Banco Central Europeo.

Comentarios 

15:15 "Existen síntomas de una recuperación tibia", ha señalado la presidenta del BCE, destacando que las últimas encuestas sugieren que el desplome de la actividad tocó fondo en mayo y anticipan un rebote en la segunda mitad de 2020 a medida que se levantan las medidas de confinamiento, aunque la velocidad y escala del rebote "siguen siendo inciertas". 

15:07 Lagarde: "La evolución de los préstamos al sector privado siguió estando determinada por el impacto del coronavirus en la actividad económica. La tasa de crecimiento anual de los préstamos a corporaciones no financieras aumentó aún más, hasta el 6,6% en abril de 2020, frente al 5,5% de marzo, lo que refleja la necesidad de las empresas de financiar sus gastos continuos y capital de trabajo en el contexto de una disminución rápida de los ingresos. Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento anual de los préstamos a hogares disminuyó a 3,0% en abril, desde 3,4% en marzo, en medio de las restricciones de consumo debido a las medidas de contención, la disminución de la confianza y el deterioro del mercado laboral.

15:02 Lagarde se ha limitado a exponer de manera general el escenario base del BCE, pero dará alguna otra previsión cuando termine la rueda de prensa. "Dada la excepcional incertidumbre que actualmente rodea el panorama, las proyecciones también incluyen dos escenarios alternativos, que publicaremos en nuestro sitio web después de esta conferencia de prensa. En general, el alcance de la contracción y la recuperación dependerá de manera crucial de la duración y la efectividad de las medidas de contención, el éxito de las políticas para mitigar el impacto adverso sobre los ingresos y el empleo, y el grado en que la capacidad de oferta y la demanda interna son afectados de forma permanente".

Lagarde
Lagarde
L. I.

14:57 Lagarde rebaja, conforme a lo previsto, las perspectivas para la zona euro. "Esta evaluación también se refleja ampliamente en las proyecciones macroeconómicas de junio de 2020 para la zona del euro. En el escenario base de las proyecciones, se espera que el PIB real anual caiga un 8,7% en 2020 y se recupere un 5,2% en 2021 y un 3,3% en 2022. En comparación con las proyecciones macroeconómicas del personal del BCE de marzo de 2020, las perspectivas para el PIB real el crecimiento se ha revisado sustancialmente a la baja en 9,5 puntos porcentuales en 2020 y revisado al alza en 3,9 puntos porcentuales en 2021 y 1,9 puntos porcentuales en 2022".

14:55 Lagarde: "Los últimos indicadores económicos y los resultados de la encuesta confirman una fuerte contracción de la economía de la zona del euro y el rápido deterioro de las condiciones del mercado laboral. En el primer trimestre de 2020, cuando las medidas de contención solo estaban vigentes desde mediados de marzo en la mayoría de los países, el PIB real de la zona del euro disminuyó un 3,8%, trimestre a trimestre. La información de las encuestas, los indicadores de alta frecuencia y los datos brutos entrantes apuntan a una mayor contracción del PIB real en el segundo trimestre. Los indicadores más recientes sugieren cierta disminución de la recesión en mayo a medida que la economía se reabra".

14:50 Lagarde: "Según las proyecciones macroeconómicas del personal del Eurosistema de junio, el crecimiento disminuirá a un ritmo sin precedentes en el segundo trimestre de este año, antes de recuperarse nuevamente en la segunda mitad, crucialmente ayudado por el considerable apoyo de la política fiscal y monetaria. No obstante, las proyecciones implican una revisión a la baja sustancial tanto del nivel de actividad económica como de las perspectivas de inflación en todo el horizonte de proyección, aunque la línea de base está rodeada por un grado excepcional de incertidumbre".

14:45 Lagarde: "La información disponible confirma que la economía de la zona del euro está experimentando una contracción sin precedentes. Ha habido una caída abrupta en la actividad económica como resultado de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y las medidas para contenerlo"

Mostrar comentarios