Paul Singer ya está aquí: Elliott torpedea a Piolin e irrumpe en Parques Reunidos

Paul Singer, fundador de Elliott Management.
Paul Singer, fundador de Elliott Management.
L. I.

Como un elefante en una cacharrería, el ‘hedge fund’ Elliott Management acaba de entrar en la bolsa española con la compra del 12,8% del capital de Parques Reunidos, el gestor del Zoo de Madrid, Parque Warner, Faunia y el Parque de Atracciones, entre otros centros de ocio. El fondo de Paul Singer ha pagado 142,3 millones de euros por el paquete de 10,3 millones de títulos que estaba en manos de Syquant Capital en una transacción cerrada el 10 de octubre, según ha podido saber 'La Información'.

La entrada en el capital de la compañía española se produce en vísperas de la Junta General de Accionistas (JGA) que tiene previsto celebrar la empresa española el próximo 29 de octubre y que contemplaba los planes de exclusión de bolsa dibujados por Piolin, el consorcio que agrupa al fondo sueco EQT y sus socios que ya estaban dentro de la empresa española: las familias March (Alba) y los herederos de Frére y Desmaires (Miles Capital-GBL).

La entrada de Elliott es el primer paso para pedir cuentas por la ‘auto-opa’ de Corporación Alba y GBL (Desmaires-Frére) en la propia Junta. La fama le precede. El 'hedge fund' de Singer es especialista en incorporarse al accionariado de empresas cotizadas y pedir cambios en la gestión, bien porque considera que hay deficiencias en el gobierno corporativo o, simplemente, porque ve que una empresa está infravalorada.

Hace apenas unas semanas, el 'hedge fund' se incorpora al gigante de las telecomunicaciones AT&T con una inversión de unos 3.000 millones y su primera acción fue pedir por carta a la cúpula directiva medidas para incrementar el valor de la empresa y exigir cuentas por la megafusión con Time Warner, que se cerró el año pasado.

La entrada de Elliot en Parques Reunidos  se realizó el 10 de octubre en una operación de bloques (operaciones bilaterales que muenve, aunque el 'hedge fund' estadounidense ha comunicado a hora su presencia al supervisor. Syquant había acumulado estas acciones a través de cinco de sus fondos: (Hellium Fund (3,47%), Hellium Opportunities (4,21%), Hellium Performance (3,4%), Hellium Selection (1,1%) y Hellium Invest (0,7%).

La firma de Olivier Leymarie, Alain Lechevallier y Henri Jeantet mantenía un pulso con Piolin Bidco, el consorcio de inversores que agrupa a los promotores de la opa lanzada sobre Parques Reunidos en mayo. La gestora francesa estaba torpedeando los planes para sacar de bolsa a Parques Reunidos y construyó esta posición del 12% frente al 86% de la sociedad de EQT, Corporación Alba y GBL.

Pelota al tejado de la CNMV

La entrada de Elliott en Parques, una de las cinco opas que se han registrado la bolsa española este año, se produce después del inicio de acciones legales por parte de otro 'hedge fund' (Polygon) por la opa de Telepizza, acusando a la CNMV de no revisar bien los informes de valoración en los que se apoyó el consorcio de KKR, Safra, Abelló y los March (Alba) para excluir de bolsa a la cadena pizzera.

El supervisor español ya tuvo que dictar un cambio de precio en la opa de Francisco Riberas sobre GAM al poco tiempo de que la Audiencia Nacional le obligase, vía sentencia, a elevar el precio que pagó FCC por excluir Cementos Portland. En el caso de Parques Reunidos, algunos grandes inversores también han puesto a Piolin Bidco en el punto de mira por el precio de 13,8 euros de su opa por considerarla demasiado baja.

Adicionalmente, la opa sobre Parques Reunidos registra algunos problemas de gobernanza. La mitad del consejo de administración de la compañía se declaró en conflicto de interés ante la operación y, uno de ellos, incluso estaba a sueldo del oferente EQT, aunque los suecos justificaron que no trabajaba para el fondo que financia a Piolin, sino para otro distinto que invierte en otro tipo de empresas y sectores.

Según el informe de la empresa enviado a la CNMV, los consejeros “conflictuados” (Svanstrom, Alonso, Rubinstein, Armero y Ortega) “se han abstenido de participar en las deliberaciones y votaciones de asuntos relativos” a la opa. Tras la ‘caída’ de los cinco consejeros conflictuados, los miembros restantes del propio consejo acordaron formar un comité para la opa estaría integrado por Richard Golding (expresidente de Dia), José Díaz Gómez, Ana Bolado Valle, Jackie Kernaghan y Nicolás Villén.

Mostrar comentarios