El 'farolillo rojo' del Ibex

La difícil situación financiera de Grifols abre un cisma entre la banca de inversión

Los precios objetivos que los analistas dan a la compañía española son fuertemente divergentes, coincidiendo con los ajustes puestos en marcha por la empresa para controlar la deuda y el reciente revelo en su cúpula.

Gráfico Grifols portada 2x2
La difícil situación financiera de Grifols abre un cisma entre la banca de inversión. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La brecha entre los analistas sobre Grifols es relevante. La compañía de hemoderivados ha saltado a la primera plana del Ibex 35 después de que Morgan Stanley haya mostrado su apoyo a este valor, pasando de 'neutral' a 'sobreponderar'. Este pequeño gesto para la firma estadounidense ha supuesto un gran salto para la empresa catalana, ante el que los inversores no han dudado en acudir a la compra de acciones. Aunque el 'rally' finalmente se quedó en un 1,3% el miércoles, después de llegar a sobrepasar el 5%, el giro del gigante norteamericano ha servido para dar algo de empuje a las acciones del grupo de hemoderivados. 

La letra pequeña es que ha mantenido en los 14 euros el precio objetivo de la última revisión, llevada a cabo la pasada semana. Esto le coloca en la parte baja del consenso, con una cifra que llega a ser prácticamente menos de la mitad del que le otorgan otras casas de análisis como Citi, que ve los títulos en los 30 euros. Precisamente, la disparidad de valoraciones sobre Grifols ha desembocado en una gran discordancia entre los analistas, quitando validez a su precio objetivo medio, establecido en los 17,3 euros, cifra más de un 80% superior a los 9,4 en los que cerró este miércoles. 

[trading type="single-ticker"

La actualización ha ido por detrás de CaixaBank BPI, que mantiene el precio en los 18,5 con una opinión favorable (comprar) y Bestinver Securities (mantener) que ve factible una revalorización a doce meses por encima del 40%, hasta los 13,5 euros. Sin embargo, la casa más pesimista a corto plazo es Alantra, que fija la acción en los 12,92 euros a doce meses. Por el contrario, JB Capital Markets (18,4 euros) y Banco Santander se muestran más optimistas (22,8 euros), reflejando una elevada heterogeneidad entre la banca de inversión.

Aunque los analistas han revisado a la baja su precio objetivo en el último año en aras de ajustarlo a la cotización, las recomendaciones no son negativas. Si en diciembre de 2021 casi el 70% recomendaba su compra y no contaba con ningún consejo de venta, quince meses después y con la acción corrigiendo más de un 40%, éste ha experimentado una ligera reducción, con el 62% del consenso a favor de incluir al valor en cartera y con un 4% apostando por desprenderse de él.

Su elevado nivel de endeudamiento que, a cierre de 2022 rozaba los 9.200 millones, pasando de 9 veces el ebitda a 7,1 veces sigue condicionando al fabricante de plasma sanguíneo, cuya caída de la actividad por la pandemia le ha puesto en serios aprietos. En este sentido, Thibault Boutherin, el analista de Morgan Stanley, pone sobre la mesa la cara y cruz de Grifols. Si bien resalta los esfuerzos por reducir su apalancamiento, advierte de una valoración "deprimida" en bolsa, con los títulos en mínimos en casi once años. 

Glanzmann debe convencer a los inversores

El ascenso de Thomas Glanzmann a la presidencia tras la dimisión apresurada de Steven F. Mayer por "motivos de salud" después de sólo cuatro meses al frente y un beneficio neto por debajo de las previsiones de mercado (208 millones, un 10,4% más) durante 2022, han asestado un duro golpe a su cotización, en el que la crisis financiera de marzo la terminó por rematar. Pasados esos nubarrones, Grifols parte como uno de los 'farolillos rojos' del Ibex 35 y del índice sanitario SXDP, con un retroceso en el cómputo anual del 12%. El batacazo adquiere relevancia si se tiene en cuenta que antes del anuncio de la rotación en la cúpula a finales del pasado mes de febrero llegó a figurar entre las firmas del selectivo que más se revalorizaban. 

Desde Bestinver Securities ya alertaron en febrero, justo antes de la presentación de las cuentas anuales del pasado ejercicio de que el ebitda de 2023 puede verse comprometido por el plan de reestructuración, que tendrá un coste de 140 millones con cargo a las cuentas del primer trimestre de este año, con la expectativa de generar un ahorro de 400 millones al año a partir de 2024. Este programa de contención de costes contempla el despido de más de 2.300 personas, lo que supone alrededor del 8% de su fuerza laboral. De esta cifra, algo menos de 100 despidos están previstos en España. Sin embargo, el ERE finalmente se ha reducido a 52 personas tras llegar a un acuerdo con los sindicatos. 

"No dudamos de las capacidades de Glanzmann, pero la renuncia de Mayer sólo cuatro meses después de acceder al cargo nos incomoda", precisa la analista de la citada firma, Patricia Cifuentes. Entre los retos más urgentes que afronta el nuevo elegido -un perfil de la casa con amplia experiencia en el negocio de los hemoderivados- está el de granjearse la confianza del mercado después de que Moody's haya revisado a la baja el 'rating' de la compañía, algo que puede llegar si da continuidad al objetivo de la reducción de deuda y materializa con éxito las medidas de mejoras operativas, que también incluye el cese de los centros de plasma menos eficientes. 

Mostrar comentarios