Resultado semestrales

Six dispara sus ingresos tras integrar a BME pero gana menos sin Worldline

El dueño de las bolsas de Zurich, Madrid y Barcelona registra el aumento del perímetro de negocio tras integrar a los mercados españoles pero nota el impacto de haber desinvertido en la empresa de pagos.

Sede de Six Group en Zurich.
Sede de Six Group en Zurich.
L. I.

Six Group, el operador de las bolsas suiza y española, registró un beneficio neto de 108,2 millones de francos suizos (100 millones de euros) en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 41,3% en comparación con las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2020. El grupo asistió a un desplome de su actividad en Suiza, pero lo compensó con la incorporación de España a su balance en la comparativa anual.

El grupo helvético ha atribuido este retroceso del beneficio en comparación con el primer semestre del año anterior "sobre todo a la considerable contribución en el pasado ejercicio de participaciones como Worldline, efecto que, en cambio, no se ha producido este año". En cambio, la cifra de negocio operativa de Six entre enero y junio alcanzó los 745,8 millones de francos suizos (689 millones de euros), un 19,5% por encima de los ingresos del grupo en la primera mitad de 2020.

Asimismo, el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) registró un incremento del 49,2% en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 226,1 millones de francos suizos (209 millones de euros) debido fundamentalmente a que la contribución de BME no se incluyó hasta junio de forma comparable.

Six dijo que había visto volúmenes de comercio sustancialmente más bajos, un 32% más bajos en Suiza, en comparación con la creciente actividad al comienzo de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. La compañía se convirtió en 2020 en el tercer mayor operador bursátil de Europa por ingresos después de completar una adquisición de BME por 2.570 millones de euros (2.900 millones de dólares), un acuerdo que marcó el fin de la independencia de la bolsa española que se fundó en 1831.

Los beneficios de la unidad Markets ascendieron a 84,2 millones de francos suizos (78 millones de euros), mientras que Securities Services aportó 70,6 millones de francos (65 millones de euros) a los beneficios del grupo y el negocio de Banking Services otros 2,5 millones de francos suizos (2,3 millones de euros).

De su lado, la unidad de negocio Financial Information contribuyó con 26,8 millones de francos suizos (24,7 millones de euros) al total de beneficios, debido sobre todo a la comercialización de índices de referencia, tipos de cambio y cumplimiento.

De cara al futuro, Six espera que el crecimiento sea principalmente de carácter orgánico, en las áreas de ESG y activos digitales, así como en facturación, pagos y efectivo. Asimismo, la compañía también está preparada para un crecimiento inorgánico y analiza constantemente opciones atractivas que ofrezcan un valor añadido concreto.

Por otro lado, la suiza destacó que en los últimos seis meses ha avanzado de forma decisiva en la integración de BME, completando los ajustes de la estructura organizativa y la estandarización de los procesos y sistemas internos.

"En la segunda mitad del año, la atención se centrará en la aplicación de un mayor potencial de sinergias, como la consolidación de la plataforma (...) La actual plataforma de negociación de BME se está migrando a una versión de la actual plataforma de Six", explicó.

Mostrar comentarios