Frente a Euronext y Deutsche Boerse

Six Group (BME) presenta una oferta de 3.800 millones por la Borsa italiana

El grupo suizo controlado por UBS y Credit Suisse presenta la oferta más alta por el gestor de la Bolsa de Milán en una guerra de ofertas para comprar la filial de la London Stock Exchange (LSE).

Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX Group.
Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX Group.
L. I.

Nuevo golpe en la mesa del dinero suizo en su ofensiva por ganar peso en la zona euro. Six Group, el dueño de la Bolsa española (BME) y de Zurich, ultima la incorporación de un socio italiano a su oferta por la Borsa italiana, que gestiona la Bolsa de Milán y la plataforma de deuda MTS.  Un portavoz de Six confirmó a 'La Información' la presentación de una "oferta no vinculante" por las acciones de la compañía transalpina.

El importe de la propuesta ronda los 3.800 millones de euros, según dijeron fuentes financieras a este diario, una cifra que supera a las cartas de compra presentadas por Euronext y Deutsche Boerse. Six declinó comentar el importe de operación corporativa. También es más exigente en múltiplos a la reciente compra de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por 2.800 millones de euros, aunque en el caso del mercado ibérico no hubo competidores y ahora se está desatando una guerra de ofertas.

La Bolsa de Londres (London Stock Exchange - LSE) anunciará este jueves la preselección de candidatos a hacerse con su filial en Italia y que se ha visto obligada a vender por cuestiones regulatorias y de competencia como parte de la compra del proveedor de datos Refinitiv (Thomson Reuters) por 27.000 millones de euros a Blackstone y otros fondos. 

El presidente de Bolsas y Mercados (BME) y consejero delegado de Six, Johannes Dijsselhof, ha confirmado la presentación de una oferta por Borsa italiana, aunque sin revelar los detalles financieros, en una entrevista con el diario 'Il Corriere della Sera'.  El diario italiano 'Il Messaggero' ha publicado que la cúpula de la Bolsa de Londres (LSE) está celebrando este jueves un consejo de administración para preseleccionar dos ofertas por Borsa.

Dijsselhof asegura que Six Group está en disposición de adaptar la nueva estructura corporativa para mantener la italianidad de la compañía y dar entrada a socios italianos en la operación. El planteamiento es el mismo que en la compra de la española BME, gestor de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, aunque en España cerró la puerta a la entrada de socios españoles y, de hecho, ha acabado excluyendo de 'bolsa a la Bolsa' esta misma semana sin que haya incorporado accionistas domésticos al grupo.

"Estamos muy abiertos a discutir una participación significativa de los jugadores italianos en Borsa Italiana y  MTS para fortalecer nuestro compromiso con el país ... e invitar a representantes italianos a formar parte de nuestra junta directiva y junta ejecutiva", señala Dijsselhof.

Su rival Euronext, favorito en la carrera por Borsa, presentó la semana pasada una oferta conjunta con la entidad crediticia estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y el banco Intesa Sanpaolo.  La alemana Deutsche Boerse, respaldado por el fondo soberano de Qatar, también ha manifestado su intención de pujar por Bors, aunque su prioridad pasa por crecer en el negocio de los datos como la LSE. A diferencia de Six Group, que no cotiza y está respaldado por UBS, Credit Suisse y más de 100 entidades financieras que operan en Suiza, tanto el grupo francés como el alemán están en bolsa y tienen serias restricciones de los accionistas a su capacidad financiera.

Mostrar comentarios