Rebautiza el MAB

Six pone a cotizar juntas a las pymes de BME con las socimis más ilíquidas

El operador de la bolsa española, tras ser comprado por Six, ha decidido acabar con los dos segmentos de empresas en expansión y socimis y juntarlos en uno solo. 

BME
Six pone a cotizar juntas a las pymes de BME con las socimis más ilíquidas
RAFA MARTIN

Six ha decidido que era hora de realizar cambios tras la toma de control en BME y, tras alcanzar más de un 95% del capital, optará por su exclusión de la bolsa española. Además, este jueves ha hecho oficial el relanzamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que pasará a llamarse BME Growth, y que seguirá con la vista puesta en impulsar las pymes de nuestro país . Para ello, buscarán favorecer el desembarco de más compañías (simplificará las cargas administrativas) y aumentar más la liquidez tras la obtención del sello SME Growth Market, nueva categoría de la normativa de la Unión Europea. 

Este sello de la Unión Europea conseguirá, según señala la propia compañía, que se cree un mayor ecosistema de pymes y ayudará a que entren más inversores internacionales. Entre los cambios más visibles, aparte del nombre de BME Growth, está otro muy llamativo: acabar con los dos segmentos de empresas en expansión y socimis poniendo a cotizar juntas a ambas en uno solo. 

Dos segmentos que presentan grandes diferencias entre si y que unificará las empresas en expansión, con muchas de ellas entre las más negociadas, con la iliquidez que caracteriza a las socimis. El ejemplo más ilustrativo es el 'Ibex 15 MAB', que agrupa las quince compañías con mayor volumen de contratación y en el que cotizan Lleida.net, Akiles, Facephi, Atrys Health y Holaluz, entre otras. De hecho, no figura ninguna sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario entre ellas. 

Si tomamos como referencia la sesión de este jueves, se aprecia como solo han negociado títulos un total de 27 compañías en un mercado que cuenta con 117 empresas cotizando y una capitalización agregada de más de 15.300 millones de euros. De estas, solo cuatro fueron socimis cuando copan en número el parqué al cotizar solo 37 de otros sectores no vinculados al inmobiliario. Por su parte, el tamaño de su 'rival' Euronext Growth es mucho más grande ya que cuenta con 226 cotizadas y poco más de una treintena no han negociado ni un título este jueves. Además, hay compañías que se estrenaron en el MAB que han realizado un 'dual listing' (doble cotización) y también están en el parqué galo como Lleida.net o Facephi. 

El gran atractivo para los inversores está, por tanto, en el Ibex 15 MAB, que se ha disparado más de un 30% durante este curso. Compañías como Lleida.net, presidida por Sisco Sapena, han multiplicado por más de nueve su precio en 2020 (+840%), o Facephi por más de dos veces (+112%) en poco más de ocho meses. Situación bien distinta a la que viven el resto de plazas españolas ya que el Ibex 35 no se libra de las caídas y retrocede más de un 25% durante este año. 

Por su parte, la iliquidez de las socimis del MAB, con pocas acciones en negociación, ha provocado que los inversores se hayan librado del castigo que han sufrido las compañías más grandes en España como consecuencia del deterioro de sus activos por el impacto de la Covid-19. Por ejemplo, Merlin Properties y Colonial, ambas en el Ibex 35, han sufrido un castigo del 42% y 32%, respectivamente. Por su parte, compañías como General de Galerías Comerciales o GMP Property, las dos más grandes que cotiza en el BME Growth, apenas han sufrido grandes cambios. La primera ha cedido un 2,8% en este año y la segunda se ha anotado un 1,75%. 

Estos leves movimientos en los precios son la tónica dominante dentro del sector. Esta 'inactividad' obedece a que sus títulos están repartidos en las manos de pocos inversores, de ahí que las acciones bajo negociación sean muy pocas. En General de Galerías Comerciales el empresario andaluz Tomás Olivo ostenta un 99,59% del capital mientras que en GMP Property, la también socimi Euro Cervantes, controla un 32,9% mientras que Gloria Alemán junto a sus cinco hijos ostentan otro 66,84%. Misma situación que se produce en Testa Residencial, la tercera más grande por tamaño, que tiene a Tropic Real Estate Holding como principal accionista con un 99,52% mientras que la cuarta por capitalización, Zambal Spain, tiene un 96,62% de sus títulos en manos de la firma Altaya Pte. No obstante, desde el operador de la bolsa española también defienden, entre esa baja negociación, el carácter de largo plazo de los inversores que toman posiciones en estos títulos. 

Este aluvión de salidas al parqué de socimis y la existencia de tantas en dicho parqué se produce por un tema regulatorio. Estos vehículos han proliferado en los últimos años debido a que tienen dos años para salir a los mercados y así poder tributar a un tipo especial del 0% en el Impuesto de Sociedades, es decir, no pagan por este concepto a Hacienda. Además, reparten dividendos atractivos a sus accionistas puesto que están obligados al pago de hasta el 80% de los ingresos obtenidos por rentas de alquiler y el 50% de los obtenidos por la ventas de activos.No obstante, la tributación de estos vehículos inmobiliarios ha estado siempre en entredicho e incluso pudo sufrir cambios puesto que Podemos se ha mostrado contrario a estas sociedades y ha negociado para que paguen el impuesto de Sociedades. 

Recientemente, y como consecuencia del impacto de la crisis económica provocado por la Covid-19, la sociedad que engloba a las socimis, Asocimi, reclamó al Gobierno hace meses aplazar hasta final de año el plazo para repartir los dividendos con cargo al ejercicio 2019. Además, entre las demandas del sector también están una mayor estabilidad jurídica y la reducción de impuestos para realizar reformas ya que pagan un IVA del 21% por este concepto en los activos que, posteriormente, ponen en alquiler frente al 10% que paga cualquier particular por las obras en su vivienda. 

Mostrar comentarios