Controla un 20%

Slim hace caja con KPN: América Móvil emite 2.200 millones en 'convertibles'

La operadora del magnate mexicano de las telecomunicaciones realizar una emisión de deuda que será canjeable por acciones de la empresa holandesa, una fórmula de venta aplazada de la participación.

Carlos Slim, dueño de América Móvil y Telmex.
Carlos Slim, dueño de América Móvil y Telmex.
DPA vía Europa Press

Es hora de hacer caja. América Móvil, la operadora de Carlos Slim, ha anunciado este martes una oferta de bonos por un importe de 2.200 millones de euros que serán intercambiables por acciones de la 'teleco' holandesa KPN. El grupo mexicano mantiene una participación del 20% del capital, que está valorada a los precios actuales en algo más de 3.200 millones de euros.

De este modo, Slim opta por obtener liquidez inmediata con cargo a sus acciones en KPN y realiza una venta aplazada de parte de su participación de aquí a tres años, aunque se reserva la opción de pagar a los compradores de bonos en efectivo y evitar entregarles las acciones. La cotización de los títulos de KPN caía un 6,4% en la Bolsa de Ámsterdam, hasta 2,73 euros.

Según ha informado la firma de Carlos Slim en un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los bonos tendrán un vencimiento de 3 años, no devengarán intereses y serán emitidos con un precio que oscilará entre el 105,75% y el 107,75% de su valor nominal, lo que generará un rendimiento anual de entre el 1,85% y el 2,46%.

De su lado, la prima por el intercambio de acciones de KPN se espera que se sitúe entre un 15% y un 20% por encima del precio de referencia de las acciones en Bolsa de la compañía holandesa este martes. 

América Móvil se reserva la opción de deshacer el canje y reembolsar todos los Bonos en determinadas circunstancias, incluso a partir de los 1,5 años, siempre que el valor de las acciones a canjear haya superado en un 125% el valor objetivo de los términos del bono.

Si no se canjean por anticipado, los bonos se reembolsarán por su importe principal en la fecha de vencimiento, prevista para el 2 de marzo de 2024. Tras el reembolso al vencimiento, el grupo de Slim tendrá la flexibilidad de liquidar la totalidad o parte del valor en forma de acciones y reducir su participación actual.

Mostrar comentarios