Tendrá el 29,5%

Slim busca controlar Metrovacesa y abre la puerta a que salgan Santander-BBVA

El multimillonario mexicano controla un 5,5% del capital de la promotora pero lanza a su participada FCC a que se haga con una posición mayoritaria si los dos grandes bancos aprovechan para hacer caja.

Slim posa en un acto de su amigo y expresidente del Gobierno Felipe González.
Slim posa en un acto de su amigo y expresidente del Gobierno Felipe González.
Europa Press

Carlos Slim se ha convertido en uno de los mayores inversores en la bolsa española en los últimos años. Su actividad no cesa desde que aterrizó en 2014 en la constructora FCC junto a Bill Gates al rescate de la familia Koplowitz. Un año después llegó la compra de Realia facilitando la salida de Bankia del accionariado en pugna con el mismísimo George Soros. Ahora puede acabar jugando el mismo papel para los gigantes bancarios Santander y BBVA con su opa parcial sobre el 24% del capital de Metrovacesa.

A través de FCC Inmobiliaria, participada en un 80% por la constructora FCC y en un 20% por Soinmob (Slim), acaba de presentar una oferta de compra a 7,8 euros por cada acción de Metrovacesa valorada en 284 millones de euros. La operación supone un nuevo desafío del mexicano a las costuras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debido a los diversos cruces accionariales de Slim, que ya tenía el 5,5% del capital de la inmobiliaria, pero podría llegar hasta el 30% si tiene éxito en sus planes.

Metrovacesa sigue controlada por la banca desde que media docena de entidades financieras españolas canjearon deudas de la familia Sanahuja por acciones de la empresa tras la crisis de 2008. Del consorcio inicial, solo quedan dos: Santander, con el 49% del capital, y BBVA, con un 20%. Aunque la oferta de compra parcial se dirige al free-float de la compañía, fuentes financieras apuntan a ‘La Información’ que se ha convertido en una ventana de liquidez para los dos bancos para reducir su participación de forma inmediata y diluirse en futuros movimientos de consolidación junto al magnate mexicano, dueño de Realia y FCC Inmobiliaria.

Después de catorce años en el accionariado de Metrovacesa, Santander y BBVA afrontan vientos de cambio. Por un lado, el escenario de boom para el sector inmobiliario atrae todavía a los inversores por los tipos de interés casi negativos que se han registrado hasta la fecha, pero ya comienzan a notar el cambio de ciclo por el alza de la inflación. Ambas entidades cumplirían así con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), que ha comenzado a endurecer su discurso con el 'ladrillo' y pide a las entidades más prudencia y restricciones para evitar una sobrevaloración de activos.

La participación de Santander está valorada a los precios de la opa en 583 millones de euros, mientras que BBVA obtendría 236 millones si vende todas sus acciones. No obstante, la oferta de Slim y FCC se dirige tan solo a una cuarta parte del capital de modo que en esta fase solo podrían hacer caja parcialmente. Si posteriormente se produce una fusión de Metrovacesa con Realia, que contarían con el mismo accionista de referencia, tendrían mayor facilidad para vender sus participaciones. Tanto Santander como BBVA o FCC declinaron realizar comentarios en este momento sobre una opa que parece haber cogido a todo el mundo por sorpresa salvo a Slim.

Realia y Metrovacesa, mismo socio de referencia

El magnate mexicano sigue reorganizando su imperio inmobiliario en España en torno a FCC. Con carácter previo al movimiento de su filial, el consejo de administración de la constructora "tomó conocimiento" de la oferta sobre Metrovacesa aunque sin una reunión, según la compañía. Todo pasaba por Slim pues controla el 75% del capital y la mayoría del órgano de gobierno, además de que tiene participación directa en FCC Inmobiliaria con Soinmob, sociedad que agrupa alquileres de sucursales de Caixabank.

En enero de 2021, Slim creó una sociedad holding (Finver Inversiones 2020) encaminada a apuntalar su presencia en España donde cuenta con más de 4.000 millones de euros invertidos en construcción (FCC), inmobiliario (Quabit, Realia, Metrovacesa), medios de comunicación (Prisa) y fútbol (Real Oviedo). Solo ocho meses más tarde, el propietario de Telmex y América Móvil realizó un movimiento de consolidación en el área inmobiliaria que ahora cobra mayor sentido con la opa presentada ante el regulador.

En concreto, Slim dio un vuelco al accionariado de Realia aunque sin alterar el control final que él mismo ejerce a través de su compañía Control Empresarial de Capitales SA de CV (CEC). El magnate traspasó el control de Realia a FCC al venderle una participación del 13% que tenía de forma directa. En ese momento, la constructora superó el 50% de las acciones y pasó a incluir los resultados de la inmobiliaria en su balance, aumentar la exposición a rentas y consolidarla como "área relevante" para el grupo. De hecho, FCC duplicó sus ganancias en 2021, hasta 580,1 millones de euros, por los efectos derivados de la consolidación global de Realia.

Mostrar comentarios