Llamada Rio Nora Inversiones

La sobrina de Amancio Ortega, nueva víctima de Podemos tras cerrar su sicav

  • La sociedad de inversión de capital variable comunicaba oficialmente este jueves su disolución tras el mayor control por parte del Gobierno. 
Amancio Ortega, en imagen de archivo. /EFE
Amancio Ortega, en imagen de archivo. /EFE

Las sicavs han estado en el punto de mira de los políticos en los últimos años. Solo durante el pasado curso cerraban más de 120 sociedades de inversión de capital variable tras el temor a la 'tijera' de Podemos y durante este año la tendencia parece que será prácticamente similar ya que el nuevo Gobierno contempla distintas medidas para estos vehículos de inversión. Entre los que estaban en su 'punto de mira' destacaban multimillonarios como Alicia Koplowitz, Rafael del Pino, Sandra Ortega. ¿El motivo? Que controlan un gran porcentaje de su patrimonio y el número de inversores es prácticamente el mínimo legal de 100 accionistas. 

Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, era una de las que tenía una sicav, pero ha sido otra familiar del fundador de Inditex la que ha optado por liquidar su sicav: María Dolores Ortega Renedo, su sobrina, con Rio Nora Inversiones. 'Lola' es hija de su hermano Antonio Ortega (fallecido en 1987 y cofundador de la firma textil) y de Primitiva Renedo Oliveros. Este jueves comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que optaba por liquidar la sociedad y causaba baja como Institución de Inversión Colectiva. 

Marlolan SL, de la que María Dolores Ortega Renedo es máxima accionista, ostentaba la presidencia en la sicav. En la compañía tiene un 45,33% de las acciones mientras que su madre, Primitiva Renedo, ostenta un 34,67%. Esta compañía es la patrimonial de la familia ya que se dedica a "la participación en sociedades o entidades civiles o mercantiles,mediante la suscripción de capital o adquisición por cualquier título de acciones o participaciones en las mismas". De hecho, cuenta con un patrimonio neto de 143,3 millones a cierre de 2018, último ejercicio presentado y tiene participaciones en las sociedades Gerrnan Real State Company, Cleen and Creen Energy Investmente, Grupo La Teja Hoteles, Inversiones Ibersuizas, Real Estate Deal SI! y participación minoritaria en otras sicavs. 

La sociedad patrimonial, en la que se incluía la sicav junto a otras inversiones, lograba ser rentable en 2018 tras años de grandes números rojos. Marlolan SL dejaba atrás las pérdidas de 30 millones de euros que registraba el curso anterior y alcanzaba un beneficio de  6,7 millones. De hecho, en 2016 perdía 10,2 millones mientras que en 2015 eran de 21,8 millones de euros. 

Esta disolución de la sicav, notificada este jueves a la CNMV, se llevaba a cabo hace algunas semanas. Más concretamente, el 5 de febrero la Junta General Extraordinaria Universal de accionistas de Rio Nora Inversiones Sicav acordó por "unanimidad" disolver y liquidar la sociedad. La firma contaba con un patrimonio de 2,7 millones de euros y había logrado una rentabilidad del 12,31% en 2019. De hecho, su valor liquidativo cotizaba en máximos históricos al cierre del pasado curso. 

La evolución de la sicav no fue mayor debido al repliegue que realiza en renta variable durante los últimos tres meses de 2019. Los gestores de la sicav decidieron aumentar su exposición a renta fija desde el 3,81% hasta el 40,69% del patrimonio, invertido principalmente en letras del Tesoro de España. Por su parte, el peso en renta variable caía desde el 4,3% hasta cero debido a que vendía las acciones que tenía en dos pesos pesados del Ibex 35 como Santander y Telefónica. Además, contaba con bastante exposición en fondos de gestoras internacionales y que ascendían hasta el 20,56%, entre los que destacaban el JPMorgan Emerging Markets Corporate Bond. 

El programa de Gobierno de coalición que firmaba el PSOE con Unidas Podemos tiene un punto que afecta a las sicavs. El ejecutivo contempla establecer un "tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas)". Para realizar este control ya no estará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se encargaba hasta ahora, sino que la misión corresponderá al Ministerio de Hacienda. De hecho, Rio Nora Inversiones solo contaba con 111 inversores, ocho menos que a cierre del tercer trimestre de 2019. 

María Dolores Ortega Renedo, con la salida a bolsa de Inditex a mediados de 2001, cobraba alrededor de 208 millones de euros pero lograba mantener un 0,9% del capital de la cadena textil valorado, a precios de este miércoles, en cerca de 900 millones de euros. No obstante, se desconoce si dicha participación continúa en sus manos o, por el contrario, optaba por venderlo. 

La sobrina de Amancio Ortega está casada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que fue director general de Inditex y 'mano derecha' del fundador desde 2000 hasta 2005, compatibilizando dicho cargo con el de consejero en la cadena textil desde febrero de 1997 hasta 2005, año en el que optaba por dimitir y al que la cadena le daba su reconocimiento por la "importante contribución a la trayectoria de Inditex durante casi tres décadas". Actualmente, se dedica a sus negocios personales, con presencia en el sector del ladrillo y el de la hostelería.

Mostrar comentarios