Pérdidas masivas

Société Générale vende su banco ruso a Potanin, oligarca del níquel sancionado

El gigante francés desconsolida un negocio de 15.400 millones de euros a cambio de la recompra de la deuda asociada a Rosbank, aunque registrará impactos negativos de 3.100 millones.

Société Générale vende su banco ruso Rosbank a Vladimir Potanin.
Société Générale vende su banco ruso Rosbank a Vladimir Potanin.
EP

Pérdidas masivas. El gigante francés Société Générale (SG) ha alcanzado un acuerdo para vender su unidad rusa Rosbank a Interros Capital, un holding del oligarca del níquel, Vladimir Potanin, que acaba de ser sancionado por Canadá aunque ha esquivado por el momento el castigo de EEUU y Europa. Se trata de una venta forzada para salir del país tras la invasión de Ucrania y las represalias del Kremlin a las multinacionales europeas, pero que los inversores ven con buenos ojos. SG reacciona con alzas del 7% en bolsa.

En plena resaca de la primera vuelta de las elecciones francesas, el banco con sede en París firmó un acuerdo para vender todas sus acciones en Rosbank (99%), en el que entró en 2008 y asumió el control en 2014 tras la invasión rusa de Crimea. SG también se desprende de su actividad en seguros.  

"Con este acuerdo, concluido tras varias semanas de intenso trabajo, el grupo saldrá de forma eficaz y ordenada de Rusia, asegurando la continuidad de sus empleados y clientes. El cierre de esta operación debería producirse en las próximas semanas", señala el grupo que dirige Frédéric Oudéa.

SG saldrá a un alto coste ya que dijo que asumirá una pérdida de 2.000 millones de euros del valor contable neto de las actividades vendidas en Rusia y una partida extraordinaria de 1.100 millones de euros relacionada con "la reversión de la reserva de conversión en el estado de resultados del grupo" que no tiene impacto en su capital.

Interros era el anterior accionista de Rosbank junto al VTB Bank hasta que Société Générale se hizo con el control de la entidad entre 2008 y 2014.  Pertenece a uno de los oligarcas más ricos de Rusia y cercanos al régimen de Vladimir Putin. No ha trascendido el precio de la adquisición  pero sí el impacto que tendrá para el banco francés. La enajenación restará 20 puntos básicos en el índice CET1 de solvencia de la entidad financiera.

Pese al fuerte impacto en sus cuentas de la salida de Rusia, SG se quitará de encima un negocio problemático que actualmente estaba lastrando su cotización en bolsa. El banco francés desconsolidará sus activos rusos valorados en 15.400 millones de euros a cierre de 31 de diciembre de 2021 y, además, recibirá un pago a su favor que incluye el reembolso por parte del comprador de la deuda subordinada concedida a la filial rusa.

Pese a este impacto extraordinario, que lastrará sus cuentas de 2022, SG confirma su política de remuneración al accionista para el ejercicio 2021, es decir, el dividendo en efectivo de 1,65 euros por acción, sujeto a la aprobación de la Junta General Mixta de Accionistas del 17 de mayo de 2022, y el programa de recompra de acciones por importe de 915 millones.

Mostrar comentarios