La socimi de los dueños de Axiare se hunde pese a tener el cartel de 'rebajas'

  • Árima Real Estate aguarda un mejor momento de los mercados de capitales para alcanzar el tamaño objetivo original, de 300 millones de euros. 
ÁRIMA
ÁRIMA

Las acciones de Árima Real Estate debutan con mal pie en el Continuo. La socimi ha marcado un primer precio en los 9,9 euros, es decir, cae un 1% en su estreno bursátil, y a medida que avanzaba la sesión los números rojos se han intensificado y ha retrocedido un 10%. La compañía, a pesar de aplazar su salida en dos ocasiones, ha alcanzado su objetivo de saltar a la bolsa española y ser la única socimi centrada en el sector de oficinas en España, sobre todo en Madrid. 

Pese a la situación generalizada de incertidumbre dominante en los mercados de capitales a escala global, Árima ha logrado captar 100 millones de euros de inversores cualificados con su salida a bolsa, tanto de internacionales como nacionales, tras dos retrasos en su oferta pública de suscripción (OPS). Por ello, la compañía aguarda un mejor momento de los mercados de capitales para alcanzar el tamaño objetivo original, de 300 millones.

"Dado el entorno adverso en el que nos estamos moviendo, este inicio de cotización en el Mercado Continuo es una clara muestra de confianza de los inversores institucionales hacia nuestro proyecto inmobiliario", según destacaba Luis López de Herrera-Oria, consejero delegado de la compañía.

Los resultados alcanzados por el equipo gestor de Árima en su anterior socimi (Axiare), han convencido a los inversores institucionales pese a las turbulencias de los mercados. Su equipo logró generar un retorno total al accionista de cerca del 97% de la inversión en apenas tres años y medio (desde la salida a bolsa de Axiare hasta enero 2018) y logró alcanzar una cartera de activos valorada en, aproximadamente, 1.700 millones de euros. Además, la compañía baraja generar un retorno anual para sus accionistas de entre un 12% y un 15%. 

Árima ha detectado un claro recorrido potencial en el mercado español de oficinas, especialmente en Madrid, con rentas que todavía están lejos de los niveles alcanzados en 2008, incremento que ya se ha dado en otras ciudades europeas, en las que han alcanzado o superado sus máximos históricos. El equipo gestor de la nueva socimi tiene identificados activos con un alto potencial de revalorización por lo que prevé invertir, reposicionar y comercializar activos de oficinas de alta calidad, incrementando su valor y optimizando las rentas de alquiler.

La socimi prevé invertir todo el capital en nueve meses. Árima ya cuenta con oportunidades identificadas de compra de activos con un alto potencial de revaloración de las cuales, un 30% están catalogadas como altamente visibles, en las que se ha analizado el activo y se determina que es posible realizar una transacción en unos términos aceptables para la compañía, y, un 40% está en fase avanzada de análisis, en la que la socimi ha recibido información sobre el activo, se ha analizado y es adecuado para realizar un análisis inicial para hacerse con la propiedad.

Mostrar comentarios