Operación de 6.100 millones

Softbank será el mayor accionista de Deutsche Telekom tras el Estado alemán

El grupo japonés vende un 5% de la estadounidense T-Mobile US a cambio del 4,5% de las acciones de la operadora alemana, un puesto en el consejo y un pago adicional de 2.700 millones de dólares.

El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son
El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son
EFE

Toda una revolución en la escena de las telecomunicaciones. Softbank se convertirá en el mayor accionista privado de Deutsche Telekom (DT), solo superado por el Estado alemán, que controla actualmente el 31% del capital a través del Tesoro (14%) y el banco público KfW (17%). La compañía japonesa que dirige Masayoshi Son se convertirá en "socio estratégico a largo plazo" de la operadora de telecomunicaciones de bandera alemana con el 4,5% del capital y tendrá un puesto en el consejo de administración.

La operación forma parte de un intercambio accionarial y pago en efectivo de más de 6.100 millones de euros que estrechará todavía más la relación entre ambas multinacionales. Softbank traspará el 5,3% de T-Mobile US (TMUS) a Deutsche Telekom, que elevará su participación hasta el 48% del capital. La multinacional japonesa mantendrá el 3,3% en la filial de EEUU a cambio de convertirse en accionista de referencia directo de la matriz alemana. La alianza germanojaponesa se remonta a 2020 cuando Softbank fusionó su participada Sprint en EEUU con T-Mobile.

Deutsche Telekom ampliará capital a 20 euros por acción para dar entrada a su socio nipón con ese porcentaje, que está valorado en unos 3.800 millones de euros. Además, se compromete a recomprar acciones de T-Mobile US en manos de Softbank por otros 2.700 millones de dólares (2.300 millones de euros). La operadora alemana financiará este pago con parte de los ingresos de la venta de su filial en Holanda  a los fondos Apax y Warburg Pincus por 5.100 millones de euros, anunciada también este martes.

Reacción global en bolsa

El acuerdo está cotizando globalmente en múltiples bolsas. Las acciones de Softbank Group se dispararon un 10% en la Bolsa de Tokio tras conocerse el alcance de la operación, mientras que su filial teleco Softbank Corp subió alrededor del 2%. Deutsche Telekom repunta un 1% en Fráncfort y T-Mobile US se mueve al alza en la preapertura de Nueva York con un avance del 0,5% en su cotización. El movimiento ha animado también la cotización de operadoras rivales como Telefónica, que repunta un 1%, y Orange.

La transacción amplía la exposición de SoftBank Group a las telecomunicaciones en Japón, Europa y EEUU con el  41% de SoftBank Corp., un 4,5% de Deutsche Telekom y un 3,3% de T-Mobile US. SoftBank tendrá acceso a un total de casi 300 millones de clientes en todo el mundo, incluidos aproximadamente 55 millones de SoftBank Corp, aproximadamente 95 millones de DT y aproximadamente 140 millones de TMUS. 

El holding de inversiones japonés incluye participaciones en telecomunicaciones, servicios de Internet, inteligencia artificial, robótica inteligente, IoT y proveedores de tecnología de energía limpia. Además, los Vision Funds que promueve Softbank junto a otros inversores han invertido más de 100.000 millones de dólares en startups disruptivas.

Mostrar comentarios