Caídas desde mayo

Soja, metales... El giro de China y la Fed fulmina el 'rally' anual de los insumos

La posibilidad de que el banco central pueda elevar sus tasas de referencia antes de tiempo ha sacado lustre al dólar frente al euro y otras divisas, presionando también a la baja el precio de las materias primas.

Soja, metales... El giro de China y la Fed fulmina el rally anual de los insumos
Soja, metales... El giro de China y la Fed fulmina el rally anual de los insumos
Pixabay

La reapertura económica, el tirón de la industria y los cuellos de botella en la cadena de suministro dispararon desde principios de año el precio de las materias primas en el mercado de futuros, propulsando a algunas de ellas hasta niveles históricos -fue así en el caso del cobre, del hierro o de la madera, por poner solo unos ejemplos-. Sin embargo, la coyuntura ha cambiado en apenas un mes y el coste de algunos de los principales insumos se ha hundido, dando al traste con buena parte de esas ganancias anuales. 

El miedo a la inflación ha provocado movimientos en el tablero económico mundial por parte de las dos mayores potencias, Estados Unidos y China, a los que se suman las particularidades de algunos de estos mercados. Quizá el giro más relevante ha sido el que ha dado esta semana del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que sacó a relucir un discurso más 'hawkish' o 'halcón' de lo previsto tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). 

Powell mantuvo el mensaje expansivo central de los últimos meses (la paciencia) e introdujo algunas moderadas señales de cautela inflacionista. La más clara fue la anticipación en el diagrama de puntos elaborado por los miembros del FOMC de dos subidas de los tipos oficiales de 25 puntos básicos en 2023, donde antes no se anticipaba ninguna. Además, se revisaron claramente al alza las previsiones de crecimiento e inflación para este año, tal y como destacan desde MacroYield

La posibilidad de que el banco central pueda elevar sus tasas de referencia antes de tiempo ha sacado lustre al dólar frente al euro, presionando también a la baja el precio de las materias primas. En medio de este escenario, China, que es el mayor demandante a nivel mundial de muchas de ellas (de los metales industriales, pero también de la soja, de la que representa un 65% del consumo total) se plantea medidas como liberar parte de sus reservas de estos metales para impedir que su precio siga aumentando, que le reste competitividad frente al exterior y sobre todo que se dispare la inflación.

El caso más evidente es quizá el de la soja. Su precio se hunde un 16% en el mercado de Chicago -ha llegado a hacerlo más del 20% esta semana- desde el techo histórico que tocó a mediados de mayo en los 1.641 dólares y prácticamente borra todo lo avanzado en el año. El maíz se precipita otro 16,5% desde los 772,75 dólares que marcó el mes pasado y que suponían su nivel más alto desde 2012; y el trigo retrocede más del 14%.

La peor semana para el cobre desde el 'crash' de marzo 

La evolución no es mejor en el caso de otras materias primas que venían disfrutando de un 'rally' desde comienzos de año. Platino, níquel o madera han corrido la misma suerte y se han desinflado a niveles muy próximos a los que registraban al iniciarse el ejercicio. Mientras, el cobre retrocede un 8,5% en la que es ya su peor semana desde el 'crash' que golpeó a los mercados financieros mundiales en marzo del año pasado. Nada que ver, eso sí, con el panorama que registra el sector energético, donde el barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, se dispara más del 49%. Esta disparidad de comportamientos es la que explica, según los analistas, hasta qué punto la fortaleza de la recuperación va por barrios, esto es, depende en función del sector económico. 

El sobrecalentamiento está siendo notable en las dos regiones más potentes, EEUU y China. Los analistas de Bank of America Global Research constatan cómo las perspectivas de crecimiento mundial han mejorado significativamente desde su publicación anual de noviembre pasado. "Hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento para 2021 y 2022 en 60 puntos básicos cada una, siendo las revisiones de 250 puntos básicos al alza cada año para EEUU, el mayor impulsor", aseguran. El motivo es el rápido despliegue de las vacunas, puesto que a finales de este mes varios países europeos se habrán unido a EEUU, Reino Unido, Canadá y algunas economías más pequeñas al haber vacunado al menos parcialmente a más de la mitad de su población.

Una vacunación más rápida ha significado una reapertura más dinámica de lo esperado en los Estados Unidos, preparando el escenario para un crecimiento anualizado del PIB de casi el 10% durante la primavera y el verano. La reapertura se ha pospuesto en la zona del euro y el Reino Unido debido a los cierres para contener la propagación de variantes de virus más contagiosas, lo que ha retrasado pero no descarrilado la recuperación. Al mismo tiempo, China sigue siendo otro motor del crecimiento global. 

Mostrar comentarios