Sexta divisa en capitalización

Solana irrumpe en el universo 'cripto' con una subida del 8.600% desde enero

El token SOL ha vivido un auténtico rally bursátil en el último mes y gracias a su blockchain, capaz de hacer 70.000 transacciones por segundo, amenaza a Ethereum como un fuerte competidor.  

criptomonedas
criptomonedas
Wikimedia Commons

Los usuarios del universo de las criptomonedas en todo el mundo tenían marcada la llegada de septiembre en el calendario. El pasado martes día 7 se produjo un hecho histórico: El Salvador reconoció de manera oficial al bitcoin como moneda de curso legal y obligará a todos los comercios del país a aceptarlos. A pesar de la gran expectación creada y de una campaña en Twitter y Reddit para comprar 30 dólares de la criptomoneda como forma de apoyo a la decisión del gobierno isleño, el bitcoin se desplomó más de un 9% apenas unos minutos antes de que entrase en vigor esta ley. Su precio cayó desde los 53.000 dólares la unidad hasta los 44.000 'billetes verdes'.

Mientras todos los focos los acaparaba la divisa reina de las 'criptos', el token SOL de Solana comenzó con su ascenso meteórico. El 1 de agosto el precio una unidad de esta cripto se situaba en 35 dólares. Para el día 15 ya había alcanzado los 50 'billetes verdes' y empezaba poco a poco a atraer las miradas de los inversores. Días después comenzó su gran escalada. Tras descender hasta su pico de 67 dólares el 26 de agosto, alcanzó los 125 'billetes verdes' el último día del mes y continuó con la tendencia alcista hasta este mismo jueves, donde se situó en los 200 dólares. Así, la subida desde el comienzo del año supera el 8.600%, ya que en enero se encontraba entorno a los 1,5 dólares. Javier Molina, experto en criptomonedas de eToro, declara a La Información: "Está aprovechando bien las características que tiene, pero hay que tener en cuenta que existe un elemento de especulación".

Según los datos de 'CoinMarketCap', SOL, el token de Solana, cuenta ya con una capitalización de cerca de 52.000 millones de dólares, lo que la sitúa en sexta posición a nivel de valoración sobre todas las criptomonedas, superando algunas más conocidas como por ejemplo Dogecoin o Polkadot. Además, ha sido la moneda digital que más rápido ha crecido entre enero y septiembre, logrando un nivel que ha sido diecinueve veces superior a la tasa de expansión del ether, la unidad de la red Ethereum. Su crecimiento del 400% solo en último mes ha agitado el mercado y empieza a coger fuerza la idea de que su blockchain podría acabar por imponerse a largo plazo a Ethereum. "Entra dentro de la categoría de ecosistemas y sus características técnicas hacen que sobre el papel sea una criptomoneda a considerar", explica Moisés Santos, experto en activos digitales de Bitpanda España

Así, desde el banco de inversión Goldman Sachs señalaban en un informe publicado recientemente que "Solana es uno de los competidores de ethereum y que la plataforma tiene la blockchain pública más rápida". Este es precisamente uno de los grandes y principales atractivos de la criptodivisa. Se trata de una red ultrarrápida y altamente eficiente en comparación a con el resto de blockchains que se han utilizado hasta ahora como referentes para construir soluciones descentralizadas. Tanto es así, que aseguran que es capaz de hacer 70.000 transacciones por segundo. "Su factor diferencial es el 'Proof of History', porque hace que los bloques tengan asignados una huella que permite que se puedan generar a una velocidad mucho mayor de lo habitual", aclara Santos. 

Respecto a su rivalidad con Ethereum, ninguno de los expertos confía en que Solana acabe por delante: "Tiene que hacerlo muy mal Ethereum para que en el medio-largo plazo se vea superado por Solana, porque a nivel de desarrolladores está muy por encima del resto. En definitiva, es probable que Ethereum se quede como blockchain para los grandes proyectos y Solana para los más pequeños", apunta Molina. Mientras, el experto de Bitpanda tiene una visión un tanto diferente: "Ethereum cuenta con años de ventaja sobre los demás, y en este sector el tiempo es mucho más importante que en otros. Así, es complicado adivinar cuál será el futuro de Solana, pero en el medio plazo estará entre las grandes y será difícil sacarle del top 10". 

Además, se dan una serie de circunstancias que favorecen el auge de esta criptodivisa: "Estamos en pleno boom de los NFTs y el 'gaming', y en ese entorno, Ethereum que es el líder, ha pasado a ser caro y no tan escalable como otros, por lo que está tirando al alza todo el volumen de los usuarios de NFTs a Solana. Al final, la posibilidad de cambiar tus solanas por todo lo que esta de moda de forma rápida y barata invita a los usuarios a comprar esta divisa", declara el experto de eToro. Respecto a su posible evolución en cuanto al precio, Santos señala que "es prácticamente imposible predecirlo ya que se encuentra en máximos históricos. Además, es un momento interesante para los este proyecto, ya que cuenta con el interés de los desarrolladores y de los inversores institucionales, algo no demasiado habitual en este universo, lo que convierte a Solana en un proyecto más que interesante.

Por último, a pesar de que su auge se ha producido recientemente, este proyecto comenzó a gestarse en 2017, aunque no fue hasta marzo de 2020 cuando Solana fue lanzada oficialmente por la Fundación Solana, con sede en Ginebra, Suiza. Su principal valedor es el ingeniero Anatoly Yakovenko y en su ficha técnica el proyecto se define como un protocolo diseñado para facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas (DApp), con el objetivo de mejorar la escalabilidad introduciendo un consenso de prueba de historia (Proof of History) combinado con el consenso de prueba de participación (PoS) subyacente de la blockchain.

Mostrar comentarios