La energía solar emerge como una de las ganadoras en la tregua de EEUU y China

  • Las firmas del sector se han disparado en las últimas semanas a medida que se han ido confirmando las noticias de un parón en la guerra de aranceles.
Energía solar
Energía solar

La tregua pactada entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su homologo chino Xi Jinping ha ayudado a los mercados a rebotar al alza, aunque algunos sectores se han beneficiado más que a otros. El despegue del sector del automóvil es el más notorio, pero existen otros cuyo ascenso es todavía mayor aunque están menos publicitados. Un ejemplo es el de las compañías que trabajan en el desarrollo de la energía solar que se anotan un alza media cercana al 25%.

Pese a que la energía solar tiene un enorme potencial, muy por encima de otras renovables, su penetración en el mercado es todavía pequeña. Una de las razones de su poco peso está en que los costes de fabricación de las instalaciones y los sistemas que los sustentan son todavía muy caros respecto a otro de otro tipo de fuentes. Para contrarrestar esas deficiencias muchos productores deslocalizaron sus fábricas para poder abaratar costes, una política que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pondría en serios riesgos. Por ello, los 90 días de tregua con los aranceles todavía en el 10% (Trump quería subirlos al 25%) ha empujado al alza a las firmas.

Entre las compañías que más se han beneficiado aparecen un gran número de norteamericanas, aunque su crecimiento ha arrastrado a prácticamente todas las firmas del sector incluidas las de Europa. Una de ellas, Enphase Energy, destaca entre las que más se han aprovechado con una subida este pasado lunes superior al 7%. La firma, una de las mayores en el sector con una capitalización que se acerca a los 500 millones de dólares (438 millones de euros), posee una parte importante de su proceso de fabricación en China.

La firma es una de las que más penetración mantiene en todo el mundo en cuanto a energía solar. En EEUU posee cerca de un 50% de cuota de mercado en instalaciones residenciales, y lleva años trabajando en su expansión internacional. Enphase se lanzó a Francia, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo e Italia. Aunque su mayor éxito en terreno europeo ha sido en Reino Unido.

El sector disparado en el último mes

El sector de la energía solar ha sido uno de los que más han crecido en el último mes, mientras el resto se tambaleaba. La propia Enphase se ha apuntado en el último mes hasta un 40%, a la que le siguen otras muchas firmas solares: la que más ha subido ha sido Yingli Green Energy -con un alza en la sesión del lunes del 39,09%-, seguida por First Solar con un 25,7%, Sunrun que se anota un 24,4% y por último Canadian Solar un 24,2%.

En el apartado europeo, la española Solaria también se ha anotado un importante rally en las últimas semanas, con un alza cercana al 16%. Además, este mismo miércoles Solarpack debuta en bolsa una vez que a principios de semana se garantizó el éxito de la operación. Aunque eso sí, el precio final con el que sale a bolsa de 8,3 euros está en la parte más baja de lo previsto.

Poco a poco, la energía solar se ha ido abriendo paso en el mercado con mayor intensidad en los últimos años. De hecho, según informa la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) el 90% de la capacidad total se ha instalado en los últimos cinco años. Aunque una vez desglosados los datos, las cifras son todavía más impactantes: desde el año 2000, la potencia instalada de hidráulica ha aumentado un 54%, la de Bioenergía un 214% y la geotérmica un 54%, mientras que la eólica se ha disparado un 2.000% y la solar un increíble 18.461%.

Mostrar comentarios