Dudas con las renovables

Bajistas contra alcistas en Solaria: ETFs y el núcleo duro defienden la cotización

La empresa fotovoltaica es el peor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con una caída acumulada que ronda el 28%, y el 4% de su capital ya está en manos de 'hedge funds' con posiciones cortas.

Proyecto fotovoltaico de Solaria
Proyecto fotovoltaico de Solaria

Movimientos en el capital de Solaria. El constante goteo de la cotización de la fotovoltaica, es el peor valor del Ibex 35 en lo que va de año con una caída próxima al 28%, ha atraído ya a cinco 'hedge funds' con posicionas que ascienden al 4% del capital. Ante esta situación, el equipo gestor de la empresa de energías renovables ha dado un paso al frente para respaldar su valor y se enfrenta a los bajistas en medio de la incertidumbre sobre el valor real de la compañía. Además, desde la gestora DWS y del hedge fund ZP Master han reforzado su posición alcista recientemente. 

La gestora de fondos DWS, el brazo inversor de Deutsche Bank, notificó este jueves que su participación en la fotovoltaica se eleva hasta el 3,047%, frente al 2,73 que ostentaba desde agosto. Por su parte, el hedge fund ZP Master se convirtió en el tercer accionista de la compañía, con el 3,165% del capital. El gestor del ZP Master Utility Fund, fundado por Stuart J. Zimmer, es un fondo de cobertura americano especializado en la inversión en empresas energéticas y está presente en el accionariado de Solaria desde 2018. En el mes de abril rebajó su participación a solo un 0,884% y ahora vuelve a convertirse en accionista significativo

A ello se suma la participación del consejero delegado de la empresa de energías renovables, Arturo Díaz-Tejeiro, que se elevó hace una semana hasta el 2% tras la compra de un paquete accionarial de 82.827 títulos, a un precio de 18,81 euros por acción. La inversión ascendió a un total de 1,55 millones de euros. Díaz-Tejeiro y su familia son el principal accionista de Solaria. A través de DTL Corporación controlan el 39,96% de la compañía. La segunda participación más destacada es la Blackrock, el mayor gestor de fondos del mundo, que mantiene el 8,64%, tras incrementarse hace unas semanas.

La alta proporción de fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés) en el capital de Solaria también refuerza su cotización frente a las posiciones cortas. Un informe de Bank of America señala que casi el 20% del capital flotante de la fotovoltaica está en manos de ETFs. Además, los tres mayores ETFs especializados "han representado más del 15% de los volúmenes diarios de Solaria durante varios períodos durante los últimos 12 meses".

Los bajistas acumulan casi 90 millones de euros 

El espaldarazo alcista planta cara a los 'hedge funds' que acumulan casi 90 millones de euros. En total, cinco fondos mantienen apuestas en contra de esta compañía y representan ya el 4%. El último ha sido el 'hedge fund' que dirige Ken Griffin, a través de su vehículo Citadel Advisors LLC ha aflorado una posición del 0,5%. Citadel, cuya presencia en España no es nueva, protagonizó un importante atosigamiento a DIA en su peor momento y ahora está presente en otras compañías españolas especialmente castigadas por la pandemia. 

No obstante, su posición bajista es la menor de las que hay en la fotovoltaica. La mayor apuesta en contra corresponde al fondo británico Helikon Investments Limited, que acumula el 1,57% del capital, casi 35 millones de euros. Odey Asset Management es el siguiente 'hedge fund' con mayor participación, algo más de 16 millones. El veterano de la industria que dirige Crispin Odey incrementó recientemente su posición corta del 0,65% al 0,73% actual.

Otro de los 'hedge funds' más conocidos que ha apostado en contra de Solaria es Marshall Wace LLP. El fondo, fundado por Paul Marshall e Ian Wace y participado por la compañía de capital riesgo KKR, cuenta con el 0,6% del capital de la fotovoltaica española, algo más de 13 millones de euros. Una posición similar a la del fondo londinense Kuvari Partners LLP, dirigido por Vikram Kumar, el quinto 'bajista' en Solaria.

El ajuste de valor de las empresas 'verdes' tras el 'rally' de los últimos años, ha lastrado el avance de Solaria en los primeros meses de 2021, llamando la atención de los 'hedge funds'. Sin embargo, el elevado número de posiciones cortas se une a que hay muchos accionistas y que la compañía cuenta con pocas acciones en 'free float', lo que podría derivar un 'Gamestop' español. Un cambio en la cotización de la fotovoltaica, que esta semana también se tiñe de rojo en Bolsa, podría dificultar la salida de los 'hedge funds' con importantes pérdidas para ellos. 

A la espera de los fondos europeos

No obstante, hasta ahora los fondos de cobertura han revolucionado el capital de Solaria, creando desconfianza entre los inversores. Pero, además, a ello se suma la incertidumbre sobre la capacidad de la empresa para recibir y ejecutar fondos europeos. Pese a aumentar su beneficio un 27% y mejorar su previsión de producción solar para 2030, la empresa de energías renovables no logra convencer al mercado.

 Pedro Echeguren Ybarra, analista de Bankinter, fue especialmente crítico con sus resultados anuales y con su plan estratégico que calificaron como "brindis al sol sin objetivos concretos ni licencias para crecer ni la financiación necesaria".  El artículo publicado en su blog señalaba que la compañía necesitará realizar ampliaciones de capital para entrar en nuevos proyectos, por "falta de músculo financiero" y señalaba que "en la reciente subasta renovables en España, solamente se ha adjudicado 180 MW de los 3.000 MW subastados".

El desapego del mercado tampoco se ha visto remediado con los fondos europeos con los que la empresa espera contar. En concreto, Solaria ha presentado al Gobierno un un total de 29 proyectos para los que pide 1.625 millones de euros del total que se espera recibir de la Unión Europea. La inversión total de los proyectos presentados asciende a 3.940 millones de euros, de los cuales algo más del 40% se financiarían con los fondos Next Generation EU, según informó en un comunicado.

Mostrar comentarios