La más alcista

Solaria se dispara en el Ibex 35 tras el cambio en las medidas contra el tarifazo

El nuevo texto dejaría fuera de los recortes previstos a determinados proyectos de renovables y esa matización permite a buena parte del sector energético registrar una jornada de ganancias

Proyecto fotovoltaico de Solaria
Solaria se dispara en el Ibex 35 tras el cambio en las medidas contra el tarifazo. En la imagen, proyecto fotovoltaico de Solaria

Solaria ha pisado el acelerador en bolsa y lidera las subidas en el Ibex 35 -con un avance que ha superado el 5% por momentos y que le permite recuperar el nivel de los 15 euros por título-, después de que el Gobierno haya matizado las medidas aprobadas la pasada semana para atajar el alza del precio de la luz. El nuevo texto dejaría fuera de los recortes previstos a determinados proyectos de renovables.

Según un documento remitido en la jornada previa por el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, que encabeza Teresa Ribera, la norma que reduce los beneficios de determinadas instalaciones afectará concretamente a las plantas hidráulicas, termonucleares y renovables, entre las que se incluyen las eólicas, solares, hidroeléctricas pero también a aquellas que utilicen biomasa como combustible.

Sin embargo, el Departamento ha aclarado que quedarán excluidas de la aplicación de la nueva norma aquellas instalaciones que, pese a enmarcarse en las tecnologías mencionadas anteriormente, cumpla con una serie de condiciones. Así, la energía eléctrica afectada por el mecanismo de minoración de beneficios deberá estar cubierta por un contrato a plazo firmado antes de que entrara en vigor el real decreto-ley, y cuyo precio deberá ser fijo y no estar indexado al mercado mayorista eléctrico.

Además de Solaria, otras compañías eléctricas avanzaron este martes en bolsa: Acciona se sitúa como la segunda empresa más alcista del índice selectivo español al anotarse un 3,2%, mientras que en el mercado continuo su filial Acciona Energía se anota el 2,76%. Audax también se revalorizó el 0,5%. Endesa sumó un 1,7%; e Iberdrola, un 0,95%, mientras que Naturgy cotizó plana en el entorno de 21,49 euros. Por su parte, Ecoener bajó el 1,3%, y Grenergy subió más del 2%.

Con la nueva redacción del Real decreto-ley, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende poner fin a la incertidumbre que se había generado en el sector de las renovables y que, según sus representantes, podría incluso obligar a parar algunas plantas para no perder dinero.

Mostrar comentarios