23,65 millones

Solaria eleva su beneficio un 60% hasta junio apoyada por las ventas de energía

La compañía fotovoltaica destaca que el "desarrollo e inversión" del grupo en los últimos tres años "empiezan a dar sus frutos", con todas las partidas creciendo en el primer semestre. 

Proyecto fotovoltaico de Solaria
Proyecto fotovoltaico de Solaria

Solaria incrementó un 60% su beneficio neto durante los primeros seis meses de 2021. Según ha informado la empresa de renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ganó 23,65 millones de euros impulsada, en especial, por el incremento de la producción de energía y la optimización de gastos. Aún así, la compañía fotovoltaica destaca los "frutos" tras los últimos tres años con "todas las partidas de la cuenta de resultados y del balance reflejan este alto crecimiento". 

Excluyendo el efecto de la activación de los impuestos diferidos para los seis primeros meses de los ejercicios 2020 y 2021, el beneficio neto ajustado se incrementó el 276%, desde los 6,2 hasta los 23,4 millones. La cifra de negocios creció el 86%, hasta rozar los 43 millones de euros, impulsada por las mayores ventas de energía derivadas de la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas, y el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 89% y se situó en 42,45 millones.

En España, la facturación creció el 117% (36,7 millones) y en Italia el 49% (4,7 millones), mientras que en Uruguay cayeron el 49%, hasta 1,2 millones. Según la misma fuente, la disminución del peso de los costes operativos y financieros sobre las ventas permitió un crecimiento de la caja del grupo Esto supone un crecimiento de la caja del grupo año a año, desde los 81,3 hasta los 136 millones, lo que permite invertir en nuevos proyectos sin necesidad de utilizar la caja anteriormente generada, "creando un balance cada día más sólido".

En su informe semestral, Solaria destaca el "elevado" coste de la energía es una de las "mayores preocupaciones de la sociedad y con el enorme impacto sobre la economía a todos los niveles". En ese sentido, afirma que las energías renovables son "la única solución posible" para reducir el coste y la dependencia energética exterior, evitando además la volatilidad de los costes.

Con una cartera de proyectos de más de 14.2GW, el grupo ha reiterado su objetivo de 18.000 MW en 2030 para convertirse en "el generador de energía solar líder en el sur de Europa".

Tras presentar resultados, Solaria, que debutó en el Ibex 35 en octubre del año pasado, se sitúa entre los valores más alcistas del selectivo español. Pasadas las 10 horas, sube un 2,1%, próximo a los 14,5 euros por título. Aún así, se mantiene como el valor más bajista de en lo que va de año. Pierde más de un 38% desde enero en medio de la incertidumbre sobre la rentabilidad del sector. 

Mostrar comentarios