La atracción de los fondos por Solaria: incrementan su posición hasta un 915%

  • Los gestores españoles se suman a la fiebre por las renovables y apuestan con fuerza por el futuro negocio de la energía solar.
Fondos en Solaria
Fondos en Solaria

El sector renovable español, más en concreto el ligado a la energía solar, está viviendo un renacimiento en este 2018. Un ejemplo de ello es el debut en bolsa de Solarpack el próximo día 5 de diciembre, que se une a la buena evolución que están mostrando las compañías que ya están en el mercado. La caída de los precios en la fabricación de paneles, junto con una mayor inversión en todo el mundo -incluida Europa-, han rejuvenecido el atractivo del negocio.

Una de las que más han seducido a los inversores entre las renovables es Solaria Energía y Medio Ambiente. La firma ha protagonizado un rally bursátil que le ha llevado desde los mínimos que marcó en 2016 de 0,5 euros por título hasta los 4,155 con lo que cotiza en la actualidad. La escalada llegó a ser más pronunciada a mediados de año, momento en el que su acción bordeo los 7 euros, pero se ha moderado en los últimos meses. Aun así, la compañía se ha revalorizado hasta un 150% en lo que va de año.

La mejora en bolsa ha venido acompañada por el respaldo cada vez mayor de los gestores, junto con una fuerte entrada de capitales. De hecho, el número de fondos que mantienen a Solaria en su cartera ha pasado de dos hasta 19 en apenas un par de trimestres. Con ello, el dinero invertido se ha incrementado en los últimos doce meses hasta un 925%, desde los 1,9 hasta los 19,3 millones de euros.

Además, entre los fondos que han decidido invertir en la empresa destacan algunos de renombre en el sector de la inversión española. Bestinver Bolsa es el que ha entrado con mayor fuerza en Solaria, y la compañía representa ahora un 2,61% de su cartera. "Creemos que Solaria es una compañía en plena expansión y crecimiento, con un sólido plan de desarrollo en España y que ofrece un buen potencial de revalorización", argumentan desde el propio Bestinver sobre su fuerte apuesta.

Al fondo le han seguido otros de la misma gestora como Bestinfod, Bestvalue y Bestinver Mixto, aunque con una inversión más pequeña. Santander Small Caps, liderado por Lola Solana, también ha reforzado su apuesta por la compañía dedicada a la energía solar, y ha aumentado su posición del 0,06% hasta el 0,3%. Por su parte, Bankia Small & Mid Caps ha incrementado con fuerza su posición en la compañía desde el 0,5% hasta el 1,66%, con datos a 30 de septiembre.

Solaria mejora en sus cifras

La buena evolución en el mercado, a lo que se ha añadido la confianza depositada por algunos gestores importantes de España, se debe principalmente a dos razones: la primera es que Solaria ha registrado unas buenas cifras tanto en el apartado económico como en el financiero. La segunda es que la mejora de las perspectivas futuras para el sector de las energías renovables y por extensión de la solar.

"Solaria es una empresa que ha crecido con mucha fuerza, para que nos hagamos una idea de los motivos, por ejemplo en el tercer trimestre obtuvo unos beneficios un 213,5% mayores que el mismo trimestre del año anterior", explica Sergio Ávila, analista de IG. Aunque no solo destaca su mejora operativa, también el aumento de su capacidad de financiación propia gracias a la ampliación de capital que cerró en julio. "La compañía ha conseguido rebajar su endeudamiento neto y ha aumentado su capacidad de pago", resalta Ávila. Por su parte, Victor Peyro, director general de análisis para GVC Gaesko Beka, pone de relieve sobre la compañía "la evolución positiva de sus resultados y la contención de la deuda".

Peyro también destaca el acuerdo alcanzado entre Solaria y Repsol para que ésta primera le pueda suministrar la generación producida por 52 MW de energía, durante los próximos siete años. "La consecución de un primer PPA (acuerdo de compraventa de energía a largo plazo, por sus siglas en inglés) con una empresa de primer nivel, da visibilidad a todo el Equity Story (historia de éxito de la compañía)", opina el analista de GVC.

Mostrar comentarios