Se adjudica 49MW

Solaria reverdece en bolsa tras anunciar su entrada en el mercado portugués

En lo que va de ejercicio acumula un rally del 38% ante la perspectiva, ahora no exenta de dudas, de que el socialista Sánchez pueda formar gobierno

Parque de Solaria
Parque de Solaria / SOLARIA - Archivo

Solaria, la firma española especializada en energía fotovoltaica, ha aterrizado en Portugal con la adjudicación de 49MW nominales de potencia fotovoltaica en la subasta de 1.4GW promovida en el país luso. Los inversores están recibiendo de buen grado la noticia y la acción se dispara ya cerca del 4% hasta 5,62 euros. Éste está siendo un buen año para los títulos de la compañía. En lo que va de ejercicio acumulan un rally de casi el 38% ante la perspectiva, ahora no exenta de dudas, de que el socialista Pedro Sánchez pueda formar gobierno, dadas sus promesas de espaldarazo a las energías limpias y a la autogeneración.

Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adjudicación, a través de Prodigy Orbyt, compañía portuguesa íntegramente participada por Solaria, lleva asociada la reserva de capacidad de conexión a la Red Eléctrica de Servicio Público y un régimen retributivo específico durante un plazo de 15 años, garantizando un precio fijo por la energía suministrada de 19,64 euros por MWh.

Esta energía se suministrará desde cuatro proyectos situados en la región de Alentejo que generarán una producción estimada de 100GWh al año, equivalente al consumo de 30.000 hogares. Solaria estima que con este proyecto se evitará la emisión de 692.860 toneladas de CO2 durante la vida útil de la planta.

"Me complace anunciar nuestra entrada en el mercado portugués a través de esta adjudicación. Estos 49MW son otro hito más en el camino para cumplir con nuestro plan estratégico y serán la base para seguir incrementando nuestra presencia en Portugal", ha resaltado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro.

Con un valor de 683 millones de euros en bolsa, Solaria está entre las firmas del sector de las renovables con una capitalización más baja. Sin embargo son estas empresas las que más se verían beneficiadas por un eventual ejecutivo de Pedro Sánchez, más aún si éste diera entrada a Podemos, puesto que el mismo se mostraría partidario de favorecer al máximo el autoconsumo (energías solar y fotovoltaica) frente a otras renovables como la eólica.

Los socialistas ya expresaron su intención de modificar el mix energético del país aumentando el peso de las energías renovables en detrimento de otras contaminantes (superando en 2030 el 70% de participación de las energías limpias en la generación eléctrica en un sistema energético más electrificado). También, incrementando la presencia de fuentes de energía renovable con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de las fuentes de energía convencional.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios