Solarpack hace caja al vender el 49% de dos parques solares peruanos a Ardian

  • La compañía española compró el 90,5% de los proyectos en mayo, cuando Tawa Solar Fund y sus socios minoritarios vendieron sus participaciones.
Toque de campana en Bolsa de Solarpack
Toque de campana en Bolsa de Solarpack
SOLARPACK

Solarpack se ha aliado con un fondo de inversión en activos renovables gestionado por Ardian para su entrada en el capital de los proyectos solares Tacna Solar y Panamericana Solar. La compañía española, que cotiza en el Mercado Continuo, mantendrá una participación de control en los proyectos mientras que Ardian se hace con un paquete del 49% de unos proyectos de alta calidad en su recurrencia de ingresos, demostrada desde su puesta en operación a finales de 2012, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante. 

Solarpack acordó la compra del 90,5% de los proyectos el pasado mes de mayo, cuando Tawa Solar Fund LP y sus socios minoritarios vendieron a Solarpack sus participaciones por 51,5 millones de dólares. La empresa de energías renovables ha preparado desde entonces un plan industrial de repotenciación y de reordenación de las actividades de operación y mantenimiento en los proyectos.

Está previsto que el cierre de la venta a Ardian del 49% en los proyectos se ejecute durante el primer trimestre de 2020, tras la efectiva implantación del plan industrial mencionado. En ese momento, Ardian desembolsará el precio de la compra, lo cual permitirá a Solarpack repagar el préstamo puente de 30 millones de dólares. Además del repago del préstamo, se generará caja libre excedentaria para Solarpack como consecuencia de la creación de valor del plan industrial y la rentabilidad del activo desde la compra hasta dicha venta.

La determinación del precio de compra final está sujeta a ajustes habituales en este tipo de operaciones, tales como el resultado operativo de los proyectos  hasta el final de 2019.

Ambos proyectos solares, que fueron desarrollados y construidos por Solarpack en 2012 en asociación con Gestamp Asetym Solar (ahora X-Elio), se encuentran en el sur de Perú y suman una potencia instalada conjunta de 43 MW. Ambos tienen suscritos contratos de venta de electricidad a largo plazo en dólares con el Ministerio de Energía Peruano, fruto de la primera licitación de recursos energéticos renovables celebrada en Perú en 2010, y tienen más de 13 años de vida contractual remanente.

Esta operación se enmarca en la estrategia de Solarpack de adquirir de manera selectiva activos en operación que ofrezcan rentabilidades atractivas y oportunidades claras de creación de valor incremental por existencia de sinergias operativas o de otro tipo. La venta del paquete minoritario a Ardian permite a Solarpack una financiación adecuada a su adquisición de Tacna Solar y Panamericana Solar, y la generación de recursos adicionales para financiar su plan de crecimiento.

Mostrar comentarios