Subida del 43%

Solarpack se dispara tras la OPA de EQT y empuja al resto de renovables en bolsa

El fondo de capital riesgo sueco ofrece una prima del 45% sobre el cierre del martes de la compañía especializada en energía solar en bolsa, que fue de 18,28 euros.

Pablo Burgos Galíndez (izquierda), consejero delegado de Solarpack, y José Galíndez, presidente.
Pablo Burgos Galíndez (izquierda), consejero delegado de Solarpack, y José Galíndez, presidente.
L. I. / Solarpack / Archivo

Solarpack ha disparado el precio de sus acciones 43%, hasta 26,15 euros, tras el anuncio de la opa del grupo EQT Infraestructure. El fondo de capital riesgo ha lanzado una opa sobre el 100% del capital de la firma de renovables con una prima del 45% sobre el último cierre de la compañía en bolsa. La noticia ha impulsado al resto de renovables en la bolsa española. Solaria subió un 3,4%, mientras que Siemens Gamesa se anotó un 3% y Acciona, en vísperas de colocar su filial verde en bolsa, también se anotó un 1,9%. Grenergy (+,75), Audax (+,39%), Ecoener (+3,8%) y Soltec (+3,3%) completaron una jornada de celebración por una operación corporativa que pone en valor al conjunto del sector en bolsa.

La oferta de EQT, a través de su vehículo Veleta BidCo, valora a la firma controlada por los Galíndez en algo más de 881,20 millones de euros. En concreto, ofrece la compra de todas las acciones de Solarpack, 33,2 millones, a un precio de 26,5 euros, frente a los 18,28 euros en los que cerró este martes. Sin embargo, la prima queda limitada ante el notable avance en el inicio de esta sesión que ha disparado el precio y se sitúa a las puertas del ofrecido en la OPA.

Solarpack, que perdía más de un 36% desde el inicio del año, ya ha alcanzado el nivel que registraba a finales de enero. Así, con la subida de este miércoles reduce la caída anual al 8,85%.  

Tal y como ha explicado el fondo, con carácter previo al anuncio, Beraunberri, Landa LLC, y Burgest 2007, que controlan conjuntamente el 50,957% del capital de Solarpack han firmado acuerdos irrevocables con EQT y se han comprometido a vender la totalidad de su participación.

La OPA sobre Solarpack se produce en un momento de dudas sobre las renovables y las compañías lideraban las caídas anuales de la Bolsa española. De hecho, Acciona, que prevé sacar a bolsa su división Acciona Energía, ha tenido que reducir el precio de su OPV de los 12.00 millones de valoración inicial a los 8.000 millones. Sin embargo, el anuncio de la oferta de compra ha recuperado el apetito del inversor sobre este sector, impulsando la cotización del resto de valores. 

Mostrar comentarios