A 24,5 euros por acción

Los Galíndez e Ybarra ordenan la venta del 12,4% de Solarpack por 101 millones

Las familias vizcaínas que controlan más del 55% del capital  de la empresa de renovables inician una venta acelerada de acciones fuera de mercado a través del Santander y Société Générale.

Pablo Burgos Galíndez (izquierda), consejero delegado de Solarpack, y José Galíndez, presidente.
Pablo Burgos Galíndez (izq), consejero delegado de Solarpack, y José Galíndez, presidente.
L. I. / Solarpack / Archivo

Banco Santander y Société Générale han cerrado este miércoles una venta masiva de acciones mediante la modalidad de colocación acelerada (accelerated bookbuild offering) del 12,4% del capital de la compañía de energías renovables Solarpack, según han notificado a la CNMV. 

La orden de venta procede de la familia fundadora Galíndez, que reducirá su porcentaje en la compañía al 51% del capital tras deshacerse del 10,9% del capital a través de las sociedades Beraunberri S.L (mantendrá el 40,1%), Burgest 2007 S.L (seguirá con el 7,94%) y Landa LLC (controlará un 2,92%). A la colocación se ha sumado el vehículo Onchena S.L, de la familia Ybarra Careaga, que bajará su porcentaje del 6,5% al 5,08% del capital.

Descuento del 11,8%

La venta en bloque del 12,4% de Solarpack (4,12 millones de títulos) se ha cerrado a 24,5 euros por acción entre 30 inversores institucionales internacionales, según los colocadores. 

Los vendedores ingresarán de una tacada 101 millones de euros. La transacción se ha realizado con un descuento del 11,8% respecto a los 27,8 euros en que cerró la cotización de la empresa de Getxo este miércoles. 

Esta nueva venta en bloque fuera de mercado en la bolsa española se sucede tras la desinversión del 10,8% de la empresa de piscinas Fluidra por más de 400 millones de euros de Rhone Capital que se realizó este martes. 

El objetivo de ambas operaciones por parte de los dos accionistas mayoritarios es incrementar el 'free float' -porcentaje de acciones que cotizan libremente- y con ello la liquidez bursátil, es decir, el volumen de compraventas de las acciones con la llegada de nuevos inversores.

"Los términos definitivos de la colocación, incluyendo el precio de venta de las acciones, se determinarán una vez finalizada la colocación y se comunicarán al mercado mediante la remisión de la correspondiente comunicación de información privilegiada", explica Solarpack a la CNMV.

La fotovoltaica de la familia Galíndez debutó en bolsa en diciembre de 2018 con una venta de acciones nuevas mediante una ampliación de capital (OPS - Oferta Pública de Suscripción). La operación supuso la venta de un tercio de la propiedad de Solarpack los que captó unos 100 millones de euros para financiar nuevos proyectos de generación de energía renovable. 

La salida a bolsa de Solarpack estuvo liderada por Caixabank con una valoración inicial de 266 millones de euros cuando debutó a 8,3 euros por acción. Su cotización se ha más que triplicado desde esos niveles hasta los 27,8 euros que dibuja ahora su gráfico en bolsa. La familia Ybarra Careaga (Onchena), que compró el 6,5% del capital en la salida a bolsa, ha multiplicado de 20 a más de 60 millones su inversión en la empresa.

Mostrar comentarios