Más del 13%

Solarpack se hunde en bolsa tras la colocación de los Ybarra y los Galíndez

Las dos familias vizcaínas -que controlan más del 55% del capital de la empresa de renovables- han llevado a cabo una venta acelerada del 12,4% del capital de la compañía fuera de mercado 

Toque de campana en Bolsa de Solarpack
Toque de campana en Bolsa de Solarpack
SOLARPACK

Solarpack se hunde un 11,5% en bolsa hasta los 24,6 euros después de que las familias vizcaínas Galíndez e Ybarra -que han llegado a controlar más del 55% del capital de la empresa de renovables- han llevado a cabo una venta acelerada del 12,4% del capital de la compañía fuera de mercado a través del Santander y Société Générale. Sus títulos cerraron con una caída de más del 13%, hasta 24,1 euros, lo que supondría un descalabro del 30% desde los máximos históricos que consolidaron el pasado 7 de enero en 34,5 euros. 

En el acumulado del año Solarpack retrocede un 14% en bolsa. Las familias Galíndez e Ybarra Careaga informaron ayer de que ponían a la venta un bloque de acciones de cuatro sociedades en Solarpack Corporación Tecnológica, representativas de ese 12,39% del capital de la compañía, en una operación dirigida sólo a inversores cualificados.

La colocación se ha completado con éxito con la venta, a más de 30 inversores internacionales, de 4.122.501 acciones ordinarias de la compañía, que con esta operación aumentará su "free float", es decir, el porcentaje de acciones de una sociedad que puede negociarse habitualmente en bolsa y no está controlado por accionistas de forma estable.

La colocación ha ascendido a un total aproximado de 101 millones euros, siendo el precio de venta de 24,50 euros por acción, según han comunicado las dos entidades colocadoras de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es un precio que supone un descuento del 11,87% con respecto al precio de cierre previo en 27,80 euros, de ahí el fuerte castigo a los títulos. 

La fotovoltaíca fundada por la familia Galíndez se estrenó en el parqué hace algo más de dos años, en diciembre de 2018, con una venta de acciones nuevas mediante una ampliación de capital (OPS - Oferta Pública de Suscripción). La operación estuvo liderada por Caixabank con una valoración inicial de 266 millones de euros cuando debutó a 8,3 euros por acción -desde entonces sus títulos se habrían disparado un 196,4% a los precios a los que cotiza este jueves). La familia Ybarra Careaga (Onchena), que adquirió el 6,5% del capital en la salida a bolsa, ha multiplicado por tres, hasta los 60 millones, su inversión inicial en la compañía. 

Mostrar comentarios