Sólo ocho empresas del Ibex 35 empiezan el curso con los deberes hechos

  • Las grandes empresas españolas no han estrenado septiembre con buen pie. La locura que han vivido las bolsas en verano ha pasado una factura muy cara a la mayoría de los valores del Ibex 35. De hecho, sólo una cuarta parte del indicador arranca el curso con ganancias en lo que llevamos de año.
El Ibex sube un 0,49% y termina en 8.761 puntos
El Ibex sube un 0,49% y termina en 8.761 puntos
Ana P. Alarcos

Para la mayoría de los mortales, septiembre significa el adiós al descanso y la vuelta a la rutina. Olvidar las vacaciones cuesta tiempo y trabajo, sobre todo, si no empiezas el mes con buen pie. Esto es, precisamente, lo que le está pasando al Ibex, el principal indicador de la bolsa española, que ya se ha dejado un 11% en el año.

Y es que, de los 35 valores que lo forman, tan sólo ocho mantienen un balance positivo en lo que llevamos de 2011. Estos afortunados que llegan con los deberes hechos son, por este orden, Grifols, Acciona, Ferrovial, Mapfre, Sacyr, Gas Natural, BME e Inditex, y apenas representan un 22,8% de todo el indicador.

"Las últimas semanas han sido muy complicadas para las bolsas mundiales. Con la crisis de deuda soberana aún en el aire y la posibilidad de que se produzca otra recesión, los miedos de los inversores han provocado fuertes caídas y han borrado las ganancias de muchas empresas cotizadas", explican desde un banco de inversión.

Pero, ¿qué han hecho estas compañías para sobrevivir a la tormenta de las bolsas? Los expertos aseguran que cada empresa ha contado con su propio salvavidas. La farmacéutica Grifols, por ejemplo, es el valor más alcista del Ibex. En lo que llevamos de año, acumula una subida del 39%, y según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, este buen resultado se debe a dos cosas: su unión con la norteamericana Talecris y su carácter de valor defensivo.

"A Grifols no le afectan directamente los problemas de la periferia, ni tampoco que se produzca una recesión. Al fin y al cabo, los medicamentos se seguirán vendiendo, haya o no crisis", puntualiza.

En cambio, a las constructoras Acciona, Ferrovial y Sacyr lo que las ha salvado ha sido el rally que protagonizaron en los primeros meses del año. "Los tres valores sufrieron mucho entre 2008 y 2010 y en los primeros meses de este año recuperaron mucho terreno. Por eso, aunque han caído mucho, han logrado mantener el balance positivo", explica Julián Benavente, de CM Capital Markets.

De hecho, Acciona es el segundo mejor valor del Ibex, al acumular un alza del 21,75%; Ferrovial, el tercero, con una subida del 15,82%; y Sacyr, el cuarto, tras haber crecido un 13%.

Quien también acumula una revalorización superior al 10% en 2011 es Mapfre. La aseguradora, que ha subido un 11,2%, ha seguido los mismos pasos que las constructoras. "Fue uno de los mejores valores en los primeros meses del año (subió un 41% entre enero y mayo) y esas subidas son las que le han ayudado a que hoy en día siga en positivo", puntualiza Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Gas Natural, por su parte, ha subido otro 10,7% desde diciembre. ¿El motivo? El fin de su conflicto con la empresa argelina Sonatrach en junio, su carácter defensivo y su buena política de retribución a sus accionistas.

"Además de firmar la paz con Sonatrach, tiene un beneficio recurrente, porque la demanda de gas suele ser constante, y da uno de los mejores dividendos del Ibex. Estas han sido las armas de la compañía en lo que llevamos de año", asegura Pingarrón.

Otro de los supervivientes es BME. El gestor de la bolsa y los mercados en España ha recuperado un 10,3% en estos meses y gran parte de esta subida la explica la mejora de la actividad bursátil frente al año pasado.

Según los datos oficiales, la bolsa española ha vivido su mejor agosto de los últimos cuatro años en cuanto a volumen. Y es que el número de negociaciones en renta variable durante el último mes del verano ha sido de 4,4 millones, un 82% más que en el mismo período del año pasado.

Además, como recalca el experto de IG Markets, "a la compañía le ha ayudado el rumor de que podría ser comprada por una de sus homólogas y el hecho de tener el segundo mejor dividendo del Ibex, sólo por detrás de Telefónica".

Y aún hay otro valor que acumula un balance anual positivo. Se trata de Inditex, la dueña de Zara, que ha crecido un 8,2%, que fue una de las compañías más alcistas en 2010 y está repitiendo título este año.

"Es una empresa más joven, más dinámica, con una gama de productos y tiendas amplia y con un buen ritmo de crecimiento e internacionalización", detalla Pingarrón. Además, Inditex no deja de batir records.

En los últimos meses, se ha convertido en la textil low cost más valiosa del mundo y hace tan sólo dos días que ha logrado hacerse un hueco en el Eurostoxx 50, el índice de referencia en el Viejo Continente. Algo que sólo han conseguido otras cinco empresas españolas en toda la historia: Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola.

Qué hace el resto del Ibex

Los ocho casos anteriores son la excepción del Ibex, que acumula una caída del 11,13% en lo que llevamos de año. Y es que valores como ArcelorMittal, Técnicas Reunidas o Telecinco se han desplomado más de un 40%, mientras que Iberia ha caído un 37%, y Acerinox y Gamesa han perdido un más del 20%.

Y los descensos de los grandes valores no se quedan atrás: Santander ya acumula unas pérdidas del 19%, mientras que BBVA se ha dejado un 16%, Telefónica un 14%, Iberdrola un 11%, y Repsol, un 3%.

Mostrar comentarios