Soros pone en su radar a Indra e irrumpe en 'corto' sobre la tecnológica de la SEPI

Alex Soros y su padre, George.
Alex Soros y su padre, George.
L. I. / Open Society

George Soros, el multimillonario gestor de ‘hedge funds’ que desplazó a la libra británica fuera de la órbita del euro en 1992, acaba de aterrizar en Indra con una posición bajista del 0,73%, valorada en unos 10 millones de euros, según consta en los registros de la CNMV. Uno de los fondos del legendario inversor comenzó a construir este ‘corto’ sobre la empresa participada por el Estado (SEPI) el pasado miércoles, un día después de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con fondos de Wall Street para atraer inversores, como adelantó ‘La Información’.

Sin embargo, lo que acaba de llegar es un inversor bajista, es decir, que apuesta contra un activo mediante derivados financieros o vendiendo acciones prestadas para obtener beneficio. Según consta en los registros de CNMV, el Soros Fund (SFM) declaró una posición bajista -que se revaloriza con la caída del activo- sobre Indra del 0,6% el 25 de septiembre y dos días más tarde la elevó al citado 0,73%.

Caídas en bolsa

Se trata de una de las decenas de posiciones cortas con las que cuenta el fondo de Soros, pero ha sorprendido en círculos financieros que se haya producido en la empresa española en la que no se había fijado nunca, participada por el Estado y tras el ‘cordial’ encuentro de Sánchez y Soros, que quedó retratado en las redes sociales del segundo.

El ‘hedge fund’ de SFM, controlado a través de un holding con sede en Reino Unido pero dependiente de la matriz en EEUU, se une a otros grandes fondos que están también bajistas en la empresa que dirige Fernando Abril-Martorell. Entre estos vehículos se encuentran Blackrock, que tiene un corto del 0,6% en la empresa española, y Voleon Capital, con un 0,51%, según los datos recopilados por ‘La Información’.

Las acciones de Indra, controlada por el Estado con un 20% del capital a a través de la SEPI y la familia March (Alba) con otro 10%, subían un 0,8% a media sesión, hasta 8 euros, aunque han terminado el día a la baja con una caída del 0,44%, hasta 7,9 euros.

La foto con Sánchez

Soros es un inversor de leyenda desde hace décadas. Se le atribuye un poder casi omnímodo en los mercados debido a su potencia de fuego presencia en las grandes operaciones y acontecimientos geopolíticos. También porque forma parte del imaginario colectivo del poder financiero o las más diversas teorías conspirativas, pero a sus 89 años, su presencia en el escenario financiero es cada vez menor.

Su hijo Alexander, de 34 años, ha ido cogiendo el relevo como representante del SFM en distintos ámbitos, entre ellos, las relaciones institucionales al más alto nivel. Otro de sus hijos Jonathan ha hecho carrera en solitario al frente de su propia firma, JS Management. De hecho fue Alex Soros quien asistió al cónclave de Sánchez con inversores.

“El primer ministro Sanchez Castejon es excelente en muchas cosas, incluidos los selfis. Genial escuchar sus puntos de vista sobre el futuro de la economía española, particularmente sus ambiciosas iniciativas en torno a las energías renovables y para hacer que su país sea más verde”, comentó Soros tras hacerse una foto con Sánchez.

Mostrar comentarios