1,94 euros por acción

Sorpresa de 'euromillones' con Ebro Foods: dividendo extra de 300 millones

El grupo de alimentación se pone a la cabeza de la bolsa española en la remuneración al accionistas con un pago extraordinario el próximo 28 de diciembre.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.
Aecoc

Premio sorpresa euromillonario. El consejo de administración de Ebro Foods ha acordado por unanimidad proponer a la junta general extraordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente el 16 de diciembre, la aprobación de la distribución de un dividendo extraordinario en efectivo de 1,94 euros brutos por acción en circulación. 

Dicha retribución, que se pagará en efectivo y con cargo a reservas de libre disposición, se materializará en un solo pago, aplicando las retenciones que legalmente procedan el próximo 28 de diciembre.  La rentabilidad de esta remuneración supera el 10% al precio de cotización de este jueves en bolsa. Las acciones de Ebro Foods subieron un 4,65%, hasta 19,34 euros.

El desembolso total ascenderá a los 298 millones de euros solo con este pago, suma que se une a los 87 millones de euros repartidos en tres dividendos en abril, junio y octubre de 0,19 euros cada uno, aunque estos con cargo a 2019. El grupo de alimentación habrá desembolsado a sus accionistas  386 millones de euros.

El Estado, premiado con 31 millones

El principal agraciado de este nuevo pago será Corporación Financiera Alba, el holding de la familia March, que percibirá 41 millones brutos por su 14% del capital. Corporación Delta, de la familia Carceller, cobrará 34,3 millones por el 11% de las acciones que controla. El Estado, presente a través de la SEPI, recibirá 31 millones por su participación del 10,3% en Ebro.

La familia Hernández Callejas, que controla un 16% a través de dos ramas y dos sociedades (Hercalianz y Tradifin) ingresará 46 millones, mientras que Ignacio Comenge percibirá 15 millones por su 5,1%. La familia Gómez Trénor, socios históricos de Comenge en Coca-Cola, que mantienen el 7,8% del capital y cobrarán otros 23,3 millones.

Ebro Food elevó su beneficio un 27,8% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en los 146,7 millones de euros, al tiempo que disparó sus ventas un 19,2%, hasta alcanzar los 2.425,4 millones de euros, elevando sus cuotas de mercado en casi todos los países en los que está presente. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado un 38%, hasta situarse en los 327,1 millones de euros.

Mostrar comentarios