Praxis Alpha Partners

La sorpresa del Supremo empapela a un 'hedge fund' que se puso corto en Ence

El fondo notificó una posición bajista sobre la papelera unos días antes de que el alto tribunal avalase la prórroga para la actividad de la papelera en la ría de Lourizán, cerca de Vigo.

Gráfico Ence 2x2 portada
Evolución de Ence en bolsa.
Nerea de Bilbao (Infografía)

De cerrar a reabrir. Ence ha comenzado febrero con una noticia que cambia por completo el futuro de la empresa después de varios años de visicitudes e incertidumbre en torno a una de las dos plantas principales de producción. Los accionistas del grupo encabezados por Juan Luis Arregui (29%), José Ignacio Comenge (6,3%) y Víctor Urrutia (6,2%) están de celebración por la vertical recuperación en bolsa de la cotización. En cambio, hay inversores que se han echado las manos a la cabeza ante el cambio de escenario.

El 'hedge fund' Praxis Alpha, que lleva realizando movimientos sobre la acción de Ence desde mediados de noviembre, se ha visto atrapado con una importante posición corta en la envolvente que ha dibujado la cotización. Según los registros de la CNMV, del 2 al 9 de febrero, el fondo había construido un corto sobre el 0,73% del capital que estaría detrás de la violenta escalada de la compañía que dirige Ignacio Colmenares.

Ence se disparó un 27% en bolsa la semana pasada después de conocer el fallo del alto tribunal que avala la prórroga de su licencia en Pontevedra y enmienda las distintas sentencias de los últimos años en la Audiencia Nacional en un caso promovido por Greenpeace y una ONG local. La resolución inicial, de 20 de enero de 2016, otorgaba a Ence una prórroga de 60 años (concluiría en 2073) de la concesión de ocupación de una franja de dominio público destinada a la fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.

Para poder liquidar esa inversión bajista -que se revaloriza con la caída de la acción y se deprecia en la subida-, el fondo tiene que recomprar las acciones si ha abierto el corto con ellas o, si se trata de un derivado financiero, deberá ser el bróker con quien lo contrató el que afronte esa operación. En cualquier de los dos casos, Praxis se encuentra en la peor de las situaciones para deshacer la posición debido a la baja liquidez de Ence, que cotiza en el Mercado Continuo y apenas mueve 1 millón de títulos diarios.

Praxis declara tener 1,8 millones de acciones bajo su control, valoradas a precios de mercado en unos 6,5 millones de euros. Su primera entrada en Ence se produjo en noviembre de 2022 cuando declaró un 0,59% del grupo, mientras que su pico lo alcanzó el 13 de diciembre con el 1,1% del capital. El pasado 2 de febrero, el 'hedge fund' liquidó toda la posición hasta el 0,01% pero la reconstruyó hasta alcanzar el 0,73% con fecha de 9 de febrero.

Para Ence, la resurrección de su biofábrica en Pontevedra supone un antes y un después en la marcha de la empresa. Según los datos estimados por la propia empresa, la reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos realizadas en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá ahora un impacto positivo estimado de 169 millones de euros en el beneficio de 2022. 

De este modo, la empresa romperá la racha de números rojos anuales de 2021 (-190 millones) y 2020 (-26 millones). Pero no se trata solo de los extraordinarios, sino de que Ence recupera gran parte de su capacidad productiva a la hora de generar pasta de celulosa. Durante estos últimos años de crisis, el grupo había redirigido su foco a su planta de la Navia en Asturias. La compañía presentará sus cuentas anuales el próximo 28 de febrero y, al día siguiente, realizará su presentación ante analistas. El 17 de marzo tiene fijada además su Día del Inversor con las nuevas guías estratégicas.

El extraordinario por la sorpresa del Supremo puede convertirse en un pago adicional a los accionistas en forma de dividendo extraordinario. En 2022, la compañía repartió 0,274 euros por acción pese a las pérdidas masivas en sus cuentas. Solo los 169 millones de la reversión de deterioros equivale a 0,68 euros por acción, casi dos veces y media esta cifra. 

Además, la papelera modificó su política de dividendo de forma que se permitía elevar el payout (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) por encima del límite del 50% que tenía antes.  Las estimaciones previas a la resolución del Supremo apuntaban a un reparto de hasta 0,31 euros solo por la recurrencia de su negocio de papel y energía.

El consenso de 'Bloomberg' le da un potencial a doce meses superior al 20%, hasta los 4,48 euros. Firmas como GVC Gaesco, Mirabaud o Grupo Santander son algunos de los que han revistado al alza su valoración, en contraste con Bestinver Securities, que figura como el único que recomienda vender, frente al 70% que aconseja comprar. La cotización se encuentra lejos de los 8,75 euros que llego a valer en 2018 que le llevaron al Ibex 35.

Mostrar comentarios