Tensión en los mercados

El S&P 500 se asoma al mercado bajista, ¿hay alternativas para estar a cubierto?

Los principales índices de Wall Street acumulan descensos que superan los dos dígitos desde que comenzó el año y los expertos advierten que los máximos recientes están lejos de recuperarse.

Un signo de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Un signo de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Europa Press

La música de fiesta se va apagando suavemente al otro lado del Atlántico, a medida que la política monetaria empieza a pesar sobre el consumo estadounidense. Esa es la razón por la que ya hay bancos de inversión que empiezan a reflexionar sobre la posibilidad de que el mercado bajista esté ya cocinándose en Wall Street. Las predicciones apuntan hacia esa dirección cada vez con más frecuencia en vísperas de que la Fed se vuelva más agresiva con su política monetaria a partir de su reunión de mayo.

Un último análisis de Morgan Stanley expone que el S&P 500 parece estar listo para desarrollar correcciones que le lleven al mercado bajista. Los expertos de la entidad norteamericana exponen que hay un mayor número de inversores que están rotando sus carteras hacia acciones defensivas, al buscar “seguridad frente a la volatilidad de este año”.

Pero ahora incluso estos valores se habrían “vuelto caros”, lo que los convierte en un refugio “menos atractivo”, destaca el estratega de renta variable de la firma, Michael Wilson, en un reciente informe. El experto, también sugiere que el índice de referencia del mercado se pondrá al día con la media de las acciones y entrará en un mercado bajista. Una esquema que Wilson define como una caída del 20% desde el máximo reciente. El S&P 500 pierde más de un 12% en el año y desde los máximos más recientes.

Los analistas de Atlantic Capital también señalaban en una dirección similar para el conjunto del mercado, teniendo en cuenta la situación actual: “El viraje hacia una mayor restricción monetaria está provocando que el crecimiento de la productividad de Estados Unidos sea menor, que el consumo baje, y que los márgenes de las empresas se estrechen, lo cual debería traducirse en más descensos para la renta variable”.

Farmacia y biotecnología

"Desafortunadamente, ahora nos encontramos un poco perdidos en cuanto a las nuevas ideas”, dice Wilson en la nota. El analista resalta a la industria farmacéutica y biotecnológica de gran capitalización como dos de las pocas áreas a las que los inversores pueden recurrir para una exposición defensiva a precios relativamente atractivos.

El mercado ha sido tan selectivo en este punto que no está claro dónde se encuentra la próxima rotación”, añade el analista de Morgan Stanley. “Según nuestra experiencia, cuando eso sucede, generalmente significa que el índice de referencia de Wall Street está a punto de caer bruscamente con casi todas las acciones descendiendo de manera sincronizada”, agrega.

Wilson considera que la "acción acelerada del precio" al final de la semana pasada, cuando el mercado invirtió su recorrido y todos los índices principales cayeron más del 2%, representa un “indicio de qué esperar a partir de ahora: beta más baja/defensiva”. Los títulos cotizados tienen un rendimiento superior, pero aun así bajan”.

Además, el comportamiento más deficiente en el sector de materiales y energético podría indicar que el crecimiento será la principal preocupación para las acciones, en lugar de la inflación, la Reserva Federal y los tipos de interés desde el punto de vista del experto de la entidad norteamericana.

“Creemos que la inflación y las expectativas de la subida de precios probablemente hayan alcanzado su punto máximo, y aunque otros han estado usando esto como un argumento alcista, nos gustaría proporcionar una advertencia clara: se ha de tener cuidado con lo que se desea”, escribe.

 “La caída de la inflación viene de la mano de un menor crecimiento del PIB nominal y, por lo tanto, también con un incremento de los ingresos y beneficios por acción; por lo que para muchas empresas podría ser particularmente doloroso si esos descensos en la inflación son rápidos y pronunciados”, asevera.

¿Y dónde busca protegerse Wilson? En este caso, considera que las acciones farmacéuticas y biotecnológicas de gran capitalización históricamente tienen una rentabilidad por encima de la media históricamente, y que este año el entorno macroeconómico le puede ser muy favorable.

Gilead Sciences, Vertex, Regeneron, Pfizer, Merck y Eli Lilly se encontrarían entre las acciones destacadas que tienen dividendos saludables y valoraciones atractivas, desde su punto de vista. El experto cree que su recorrido al alza podría estar garantizado.

“A medida que la economía de Estados Unidos pasa a una fase de ciclo tardío y los tipos de interés de crecimiento del PIB/ingresos se desaceleran para la economía y el mercado en general, creemos que las acciones defensivas de farma/biotech superarán la preocupación política e impulsarán un rendimiento relativo más alto”, termina Wilson.

Mostrar comentarios