Caerá un 7,2% este año

S&P prevé que el PIB del euro crezca al 4,8% en 2021 solo si hay más estímulos

Advierte de que el BCE no tendrá más remedio que mantener bajos los tipos durante más tiempo (no ven presiones inflacionistas antes de 2023) y prolongar sus compras de activos hasta finales de 2021

S&P Global pone en perspectiva negativa a casi toda la banca española por el virus
S&P Global pone en perspectiva negativa a casi toda la banca española por el virus

La zona euro necesita más gasolina en forma de estímulos fiscales y monetarios si quiere optar a un avance de su PIB del 4,8% el año próximo. La advertencia la hace la agencia de calificación S&P Global, que ha dado a conocer sus nuevas perspectivas para el conjunto de países que comparten divisa de cara al actual y al próximo ejercicio. Desde la firma norteamericana prevén que la economía de los Diecinueve se contraiga un 7,2% este año, y alerta de que las restricciones impuestas para atajar los efectos de la segunda ola del virus, aunque menos estrictas que en marzo y abril, han interrumpido la recuperación.

Es por este motivo que sus analistas inciden en que el apoyo y coordinación de las políticas fiscal y monetaria será fundamental para reactivar la economía a partir de 2021, un mantra que ha venido repitiendo sin ir más lejos el Banco Central Europeo (BCE), que se prepara para recalibrar su bazuca contra la crisis en la reunión que celebrará el próximo día 10. Hace apenas unos días, era el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que hacía el mismo llamamiento a los gobiernos del área y al emisor. 

De momento la presidenta del banco central, Christine Lagarde, ha incidido esta misma semana en que "los tipos de interés se van a mantener bajos durante bastante tiempo", un mensaje que ha lanzado al mercado en un momento en que el euro se aprecia con fuerza frente al dólar y recupera niveles de abril de 2018 por encima de 1,206 unidades, una fortaleza que puede poner trabas 'extra' a la recuperación por su impacto en las exportaciones y de éste en las economías más grandes y, muy especialmente, en la alemana.

"Desde el Banco Central Europeo no tendrá más remedio que mantener bajos sus tipos de interés durante más tiempo y prolongar sus compras de activos hasta finales de 2021, dado que las presiones inflacionarias es poco probable que se eleven antes de 2023", apuntan desde la agencia de rating estadounidense. No obstante, inciden, también, en que es "poco probable" que la segunda ola de Covid-19 sea tan perjudicial para la economía de la eurozona como lo fue la primera, "ya que las empresas han aprendido a gestionar esta situación, con todas las medidas de seguridad implantadas de forma efectiva".

Apuntan, así, que la tasa de mortalidad entre las empresas es ahora una décima parte de la que se registró durante el primer brote, y ven probable que la segunda ola haya alcanzado incluso su punto máximo, si bien las celebraciones navideñas serán una "prueba de fuego". En comparación con la crisis financiera mundial, el empleo fue un 60% menos sensible a la caída del PIB en 2020, aunque el sector de los servicios se ha visto más afectado esta vez. "La mayoría de los hogares se aferraron a sus ingresos y ahorraron cantidades de dinero sin precedentes , lo que allanó el camino para un rápido repunte de la demanda y la actividad", zanjan.

Empeora en 1,3 puntos sus perspectivas previas para 2021

S&P Global Ratings calcula que el PIB real de la zona euro se moverá un 6,5% por debajo de los niveles del año pasado entre octubre y diciembre. Este cálculo deja sus previsiones para este ejercicio prácticamente en los mismos niveles que en sus revisiones anteriores. "La mayor parte del rebote de esta segunda ola se retrasará hasta el segundo y tercer trimestres de 2021, cuando la situación debería empezar a normalizarse (suponemos que las vacunas estarán ampliamente disponibles a finales del segundo trimestre). Esto significa que es probable que la eurozona se expanda sólo un 4,8% en 2021, en comparación con nuestra previsión del 6,1% que hicimos en septiembre", inciden desde S&P.

"Las formas más precarias de empleo, como el temporal y a tiempo parcial, no se han protegido en esta crisis"

El análisis que la agencia hace sobre la situación del mercado laboral es muy esclarecedora. "Las formas más precarias de empleo, como el empleo temporal y a tiempo parcial, no han sido bien protegidas en esta crisis", sostiene. La proporción de contratos temporales en el total de empleos ha disminuido el doble que durante la crisis financiera. Esto, a juicio de sus expertos refleja en parte la menor prevalencia de contratos permanentes en los sectores más afectados (por ejemplo, hostelería, viajes), pero también el hecho de que esas formas de empleo son utilizadas a menudo por las empresas para ajustar su fuerza de trabajo al ciclo económico. 

"Con menos perspectivas de empleo en el horizonte, los trabajadores desempleados han salido del mercado laboral, lo que ha impulsado una disminución del desempleo de larga duración y de la tasa de participación". Con este telón de fondo, en S&P prevén que la tasa de desempleo alcance el 8,7% en 2021 -muy inferior al pico del 10,3% de 2010- y que se recupere a su nivel anterior a la crisis del 7,6% a finales de 2023. "Parte de este aumento en la tasa de desempleo paradójicamente será una buena noticia, ya que sugiere que la gente buscará activamente un trabajo después de abstenerse de hacerlo durante la primera ronda de los cierres. Es probable que esto continúe a medida que el mercado laboral se reabra gradualmente", avanzan desde la firma norteamericana.

Mostrar comentarios